Contabilizadas ayer. 
 Ochenta y cuatro enmiendas al proyecto de reforma política  :   
 Parece que la presentaba por Blas Piñar pide abiertamente la devolución del texto al Gobierno. 
 ABC.    03/11/1976.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

CONTABILIZADAS AYER OCHENTA Y CUATRO ENMIENDAS AL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA

Parece que fa presentada por Blas Pinar pide abiertamente la devolución del texto al Gobierno

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes. Herminio Pérez Fernández.) Los escritos de enmiendas al proyecto de ley de Reforma. Política, que ayer a mediodía sumaban un total de 79, alcanzaron por la tarde la cifra de 84. V todavía es posible que boy. día 3, llegue alguno más, aue puede encontrarse dentro de plazo.

Son muchos los escritos con enmiendas que llevan solamente una firma, lo que significa que sus firmantes no pretenden otra, cosa que hacer llegar sus puntos de vista a la Ponencia que ha de informar el proyecto de ley y que, en la tarde de hoy, bajo la presidencia de don Gregorio López Bravo, titular de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, celebrará su primera reunión de constitución.

En cuanto a las enmiendas u observa-

EL CONSEJO DEL REINO HA SIDO CONVOCADO PARA MAÑANA

Según informó ayer, a mediodía, el secretario del Consejo del Reino, don IÑIGO DE ORIOL E YBARRA, este alto organismo ha.sido convocado para celebrar sesión mañana, jueves, a las cinco y media de la tarde .

Como es habitual nada se ha dicho sobre las razones que han motivado esta convocatoria, dado que las deliberaciones del Consejo del Reino tienen carácter secreto.

Ya es bien sabido oue el Conse.jo del Reino asiste al jefe del Estado en los asuntos y resoluciones trascendentales de su exclusiva competencia, pero en esta última etapa el Consejo viene celebrando reuniones periódicas para cambiar impresiones sobre temas aue no siempre tienen un inmediato reflejo informativo.

La última sesión se celebró el día 18 del pasado mes de octubre y en ella fue confirmado en el puesto de secretario don IÑIGO DE ORIOL, aue ya venía desempeñando este cometido accidentalmente, desde la designación del anterior secretario, d9n ENRIQUE DE LA MATA, para el Ministerio de Relaciones Sindicales.

En la actualidad existen dos vacantes en el Consejo del Reino: una por el asesinato del señor ARALUCE.

que ha de ser cubierta mediante elecciones entre los procuradores en Cortes, representantes de la Administración Local; la otra se produjo al cesar don ÁNGEL GONZÁLEZ ALVAREZ como rector de la Universidad Complutense y su sucesor tendrá que ser elegido por el grupo de procuradores rectores de Universidad. Pero se da la circunstancia de que, entre los aspirantes a ocupar esta vacante se mencionan al nuevo rector de la Complutense, señor VÍAN ORTUÑO, el cual, sin embargo, no podrá presentarse a la elección mientras no preste juramento como procurador en Cortes, lo que hará seguramente en el próximo Pleno. Esta clr-junstancia hace suponer que las elecciones jara cubrir esas dos vacantes se pospondrán lasta después de la sesión plenaria ya profana, que al parecer va a ser convocada ara el día 13.

clones generales presentadas ron el requisito de las diez firmas y que, por tanto, pueden ser, en principio, defendidas por sus primeros firmantes ante el Pleno, suman 19. Tratamos de conseguir ayer, en las Cortes, que nos informaran sobre el contenido específico de estas enmiendas, para saber, fundamentalmente, si hay entre ellas alguna enmienda a la totalidad, es decir, que se oponga al proyecto de ley de Reforma Política en su conjunto.

—De momento —se nos dijo— no es posible saberlo, hasta que la Ponencia se reúna y realice un estudio detallado y completo de los ochenta y cuatro escritos, cara diferenciarlos y clasificarlos.

Se nos ha asegurado, sin embargo, que, concretamente, la enmienda presentada por don Blas Pinar, como primer firmante, pide, con toda claridad, la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Pero hay otras enmiendas y observaciones que tratan de modificar todos los artículos, por lo qua muy bien pueden considerarse —aunque sus firmantes no las definan como tales— verdaderas enmiendas a la totalidad y hasta proposiciones de ley, por las diferencias que entrañan sus planteamientos con el proyecto del Gobierno.

Las enmiendas que llevan una sola firma, apiladas en una carpeta, alcanzan una altura de unos doce centímetosí.J>&tift,Ja» -de 10 firmas existe utia, áfpIíiWTfraí don Emilio Lamo de Espinosa, que tiene más de treinta folios de texto mecanografiado. A la Ponencia que, como decimos. se constituye hoy ,le espera un duro y difícil trabajo. Confiamos en que el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Gregorio López Bravo, que ha tenido siempre especial consideración para los informadores de las Cortes, pueda y quiera decirnos algo sobre este conjunto de escritos de enmienda al final de la primera sesión de la Ponencia.

LAS «ISLAS MENORES» DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO QUIEREN TENER REPRESENTACIÓN EN LAS CORTES

Según informa Europa Press desde Santa Cruz de Tenerife, 15 procuradores canarios presentaron el pasado domingo en las Cortes un escrito de enmienda al proyecto de ley de Reforma Política, por el que solicitan cue cada una de las llamadas «islas menores» de] archipiélago canario tengan su propia representación en el futuro Senado y en el Congreso de diputados, en atención a las excepcionales circunstancias que concurren en cada una de ellas.

A nivel de Senado, se justifica esta petición por las denominadas demarcaciones territoriales, puesto que en Canarias, el ente natural no es la provincia, sino la isla, y son los Cabildos los genulnos representantes de cada una de ellas, con idénticas atribuciones v competencias a los que por Ley tienen otorgadas las Diputaciones peninsulares.

EL PROYECTO DE REFORMA SINDICAL, EN LAS CORTES

Madrid. (De nuestra Redacción.) En la tarde de ayer, el letrado mayor dé las Cortes, don Felipe de la Rica, anunció que el proyecto de ley de reforma sindical había hecho su entrada en la Cámara y qu« aparecería en los próximos días en el «Boletín Ofidal de las Cortes».

Este proyecto no se ajustará al procedimiento de urgencia y st-mci´á la tramitación normal.

Be contemple el derecho de las «Islas menores» a contar con sus representantes en ambas Cámaras.

Esta enmienda al proyecto de ley de Reforma Política será defendida ante el Pleno de las Cortes por su primer firmante, don Rafael Clavijo. presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

NEGOCIACIONES DE LA COORDINADORA CON EL GOBIERNO.—

«Que las actuales Cortes regulen la ley electoral para las primeras elecciones o bSen que el Gobierno admita aue el proyecto de Reforma Política contenga unas bases mínimas para redactar esa ley electoral constituye el nudo de la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con la Coordinadora de Grupos Parlamentarlos, que se alinean en tomo a Alianza Popular, según ha podido saber Losos en fuentes próximas a esta última.

En efecto, parece que el portavoz de la Coordinadora de Grupos Parlamentarlos, don Antonio de Oriol y ürquijo, presidente del Consejo de Estado, solicitará, en las próximas horas, una audiencia del presidente del Gobierno v otra del presidente de las Cortes Al primero se le plantearían los puntos mínimos de • modificación del proyecto que la Coordinadora de Grupos presenta, y de entre los que el más ImDortante es el que se refiere a las normas electorales. Por otra parte, al presidente de las Cortes se le va a pedir que se voten. en primer lugar, las enmiendas y, a continuación, las propuestas de la Ponencia, que es precisamente lo contrarío de lo que establece el Reglamento. SI el presidente de las Cortes no pusiera a votación ninguna enmienda, parece que la actitud de la mayoría de los comonnentes de la Coordinadora de Grupos Parlamentarlos sería la de votar en contra del proyecto, como «na manifestación de protesta por el procedimiento de debate

Sin embargo, los términos definitivos de estas actitudes se irán perfilando a lo largo de los próximos días.

 

< Volver