Autor: ;Orosa, José Luis. 
 Cortes. 
 Las 19 enmiendas a la reforma política     
 
 Informaciones.    04/11/1976.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

LAS 19 ENMIENDAS A LA REFORMA POLÍTICA

P>w Pedro CUESTA y J. L. OROSA

MADRID, 4

UN grupo de procuradores ha presentado 83 enmiendas u observaciones al proyecto de ley de Reiorma Política, que el Gobierno envió a, lo* Corte*. De esas 83 enmiendas-observacíones, sólo 19 han cumplido con los trámites reglamentarios, y de esta», tres ton enmiendas a la totalidad- la de don Blas Pinar Lopes, procurador por desionación directa de Franco; la de do» Manuel Escudero Rueda, procurador /omiZiar por Guipúzcoa y la firmada por don José Haría Fernándea de la Vean, presidente del Sindicato Nacional de Ganadería.

Los señores Pinar López y Escudero Rueda no pertenecen a ningún grupo parlamen. taño; el señor Fernández de la Vega, se .incluye en. el de Acción. Institucional.1 Este grupo parlamentario ha dejado en libertad a sus miembros para que presenten las enmiendas u observaciones que crean convenientes, a título personal.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS PARLAMENTARIOS

Las dieciséis enmiendas restantos, que son mas bien observaciones al proyecto de reforma política, auogue esta calificación ha de hacerla la ponencia, han sido presentadas por procuradores no adheridos a ningún grupo par lamentarlo (6), de Accidn Ins. titucionai (5), del Laboral Democrático (3), del grupo Independiente (3), de ÜJJ.P.E. (1), y del grupo parlamenta rio Alianza Popular (1). La mayoría de los escritos han sido avalados por firmas de los procuradores y pertenecen al mismo grupo parlamenta rio del autor del escrito. No ha resultado nada fácil a INFIRMACIONES conseguir los nombres de los firmantes, ya que los procuradores consultados se encerraban en un mutismo, mitad pudoroso, mitad «cómplice».

E3 que la ley electoral sea votada por las Cortes actuales y que el sistema de recuento sea el niayoritario y no el proporcional s o n las observaciones más repetidas en los escritos, así como la inclusión de ciertas formas de representación «i n o rgánica» en el Senado. Para doña Montserrat Tey, de Acción Institucional, en el Senado se debería incluir a los estamentos sociales, porque de lo contrario las dos Cámaras serían iguales. Don Emilio Lamo de Espinosa, de Acción Institucional, es partidario de la existencia de un Senado con representación de entidades socio-económicas, profesionales, culturales y universitarias. Don Rafael Arteaga Padrón, laboral - democrático.

pWe un representante trabajador por provincia y que éste pertenezca a organizaciones obreras legalmente constituidas, aunque se declara firme partidario del sufragio universal. Don Rafael Díaz Llanos, de Acción institucional, pide que el Senado tenga un sistema mayoritario y el Congreso,- un sistema mixto, semejante al vigente en Ale-maai» ¡Federal, pero añade que los colegios profesionales han de estar representados en el Senado* Don David Férea Puga, independiente, de-fien^te el sistema proporcional, pero con correcciones .para evitar la proliferación de partidos para el Congreso y el mayoritario para el senado, manifiesta la convenien-

4 de noviembre de 1976

INFORMACIONES

cia de un Tribunal de Garantías Constitucionales. Don Raimundo Fernández - Cuesta, d« Acción Institucional, presenta una observación general en contra del sufragio universal inorgánico y una sugerencia sobre la representación orgánica sindical.

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

El aspecto de la representa, clan sindical es subrayado al máximo por don Salvador Serrats ürquiza al P r o poner que el Consejo Económico So cial se convierta en una tercera Cáonara, tal como se incluía en el anterior proyecto del Gobierno Arlas. Alianza Popular, cuyo portavoz es don Cruz, Martínez Esteruelas, pide que la ley electoral sea regulada por ley votada en Cortes, incluso las primeras elecciones y que las elecciones también a! Congreso se ba-

sen en sistema mayoritarlo. Don Dionisio Martín Sanz, laboral democrático, propone una fórmula mixta de elección para el Congreso

De los procuradores «no alineados», don Jesús Esperaba de Arteaga familiar por Salamanca, es partidario de que la ley electora! sea objeto de un tratamiento posterior a la aprobación de la reforma política y después de un pacto entre las fueran? que vayal» a presentarse a las elecciones «La participación orgánica e inorgánica, no sólo no se complementan sino >jue se exclu yen mutuamente», dice el pro curador por Salamanca. Don Rafael Clavijo Garda, procu rador de Tenerife, por la Administración Loe a 1, solicita que tas llamadas «Islas me ñores» de Canarias tengan una representación pro pía, dada* las especiales características territoriales v la tralción existente -en este sentido desde primeros de siglo. Oon Manuel Escudero Rueda, familiar por Guipúzcoa, pide que el proyecto sea devuelto al Gobierno. En su escrito se opone radicalmente a 13 representación orgánica v a la pervivencia del Conseno üel Reino Don B´.af Pinar, de los «40 de Ayete», presenta una enmienda reglamentaria t política a la totalidad del provecto.

INFORMACIONES

4 de noviembre de 1976

 

< Volver