Cortes. Proyecto de ley de reforma política. 
 Enmiendas de los señores Pérez Puga y Pedrosa Latas     
 
 Informaciones.    01/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PROYECTO DE LEY DE REFORMA –POLÍTICA

Enmiendas de los señores Pérez Puga y Pedresa Latas

MADRID, 1 (INFORMACIONES).

CON el transcurso &e las fechas y poco antes de iniciáis se los trabajos de la comisión legislativa que dictami* nará el •proyecto de ley de Reforma Política, se van conociendo en detalle las enmiendas y observaciones presenttt´ das por algunos procuradores y grupos parlamentarios al texto presentado por el Gobierno, aue completan las inicio» tivas y actuaciones sobre el particular, ya conocidas por la orpinión pública. (Ver INFORMACIONES del 30 de octubre.) El plazo para la presentación de enmiendas terminó

a las doce de la noche de ayer domingo.

El Grupo Parlamentario Independie nte ha dirigido al presidente de las Cortés españolas unas observaciones generales, con las que «no sólo apoyamos el proyecto de Reforma Política, sino que Intentamos hacerlo mes coherente y eficaz para el cambio politice que se pretende», dicen en la comunicación. Don David Pérez Puga. presidente-portavoz del citado grupo y primer firmante del escrito, considera" imprescindible «el reconocimiento de las autonomías regionales y locales, en la aplicación directa de los derechos fundamentales del ciudadano por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y en la responsabilidad del Gobierno ante las Cortes».

Aboga igualmente por el reconocimiento del derecho de sufragio a todos los españoles mayores de dieciocho años, y la representación en el Senado de las colectividades de españoles fuera de España y su derecho de sufragio. Afirma que la iniciativa de la Reforma Constitucional no debe corresponder directamente al Gobierno, sino al Rey y a las Cortes que detentan la soberanía; la disoluc i ó n de las Cortes debe ser reconocida cuando se produzca la imposibilidad de gobernar; deberá mantenerse e] principio de representación proporci o n a 1 para el Congreso, evitando asi la excesiva proliferación de partidos y el mayoritario en el Senado; la soberanía de las Cortes en materia legisla-Uva es incuestionable y estiman oportuna la incorporación al proyecto de ley tul Tribunal de Garantías Cono. tituciona les con competencia para decidir, en última instancia, sobre la legalidad de las elecciones y la pro. clamacion de sus resultado*. Por su p a r t e, el también procurador en Cor tes, don Antonio Pedrosa Latas, ha presentado ante las enmiendas al articulado del proyecto de ley para la Reforma Política, referido a los siguientes objetivos: «El derecho a voto a los mayores de dieciocho años en las elecciones de diputados y senado» res»; «Precisión del concepto de las entidades territoriales, cuya representación es bastea para la composición del Senado»; «Aplicación del mis. mo régimen de incompatibles» dades para todos los mient« bros de las Cortes»; «Separación de las presidencias respectivas de las Cortes y del Consejo del Reino», y «Suspensión y disolución de los cuerpos colegisladores».

TVE. NO TRANSMITIRÁ, EN DIRECTO, EL PLENO DE LAS CORTES

En ningún momento se ha considerado la posibilidad de que Televisión Española transmita en directo los debates del Pleno de las Cortes sobre el proyecto de ley de Reforma Política, según informa Logos, citando «fuentes bien informadas».

 

< Volver