Ochenta y tres escritos de enmiendas a la reforma política     
 
 Ya.    03/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ochenta y tres escritos de enmiendas a la reforma política

La ponencia iniciará boy sus traba´fos, para emitir informe en un puazo máximo

de diez días hábiles

Sólo diecinueve escritos llevan las diez firmas reglamentónos para poder ser defendidos ante el Pleno ¿e las Cortes

A las doce de la noche del domingo día 31 concluyó el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma política. Hasta ese *nojnento »e habían recibido 19 escritos. En la tarde de ayer se recibieron, dentro de plazo, cuatro escritos de enmiendas mas, remitidos p´or correo, con lo que el total de enmienda» y observaciones es de 83. De ellas, Bóio 19 podrán ser defendidas ante el pleno, por llevar las diez firmas reglamen tartas para el procedimiento de urgencia; el resto es •ólo a efectos de conocimiento de la ponencia, que podrá aceptarlas o no, pero sobre las que no cabe defensa ante el pleno.

Los 19 procuradores que, por llevar sus escritos la« diez firmas reglamentarias, tienen derecho a Intervenir ante el pleno son: don. Jesús Esperaba de Arteaga, dan Carlos Iglesias Selgas, don Rafael Arteaga Padrón, don Eugenio Los-tau BU man, doña Montserrat Tey Planas, don Emilio Lamo de Espinosa, don Rafael ttiaz - Llanos, don Manuel Escudero Rueda, don Manuel Conde Bandrés, don David Pérez Puga, don Raimundo Fernández-Cuesta, don Blas Finar López, don José María MJorrondo García, don Cruz Martínez Extérnelas, don Rafael Clavljo García, don Salvador Serrata Urqulza, don Dionisio Martín Sauz, don Joeé María Fernández de la Vega y don José Luis Mellan Olí.

LA PONENCIA

En la mañana de hoy martes «e constituirá la ponencia que habrá de informar el proyecto de ley. Integran la ponencia doña Belén Landaburu González, don Lorenzo Olarte Cullén, don Miguel Primo de Rivera, y Urquijo, don ¿femando Suárez González y don Noel Zapico Rodríguez. El plazo que la. ponencia ti«n« para emitir su informe sobre el proyecto de ley de reforma política, no podrá exceder de diez días hábiles contando a partir del siguiente al d* expiración del plazo de formulación de observaciones y enm-ienr daa.

TESIS DE ALGUNOS ENMENDANTES

Entre las enmiendas presentadas, y que podrán ser defendida» ante el pleno por llevar las diez firmas reglamentarias, figura la del señor Escudero Rueda, que aunque bien se considera una enmienda a. la totalidad, el propósito de su autor no es ése, sino el de perfeccionar el proyecto. En sus enmiendas señala que el proyecto no debe precoiifigurar laa Junciones de ambas Cámaras o •en cualquier caso no aludir a si debe haber una o dos, dejando a ¡as futuras Cortes que decidan ellas el sistema parlamentario de una o dos Cámaras. Admite la existencia del Senado si en él están representadas las regiones. El Consejo del Reino debe1 ser disuelto, puesto que el ejecutivo debe depender de la confianza del legislativo. La ley electoral .debe ser negociada por los partidos. • Para el señor Díaz-Llanos, la ley electoral debe eer aprobada por las Cortes actuales. El Senado debe ser elegido por eietema mayoritario: el Congreso, por sistema mixto. La* reformas constitucionales deben eer aprobadas por las tres quintas partea del Senado y del Congreso reunidas conjuntamente ambas Cámaras. Las reformas constitucdonales deben someterse a referéndum. Loa colegioe profesionales deben tener representación en el Senado; en éete debe haber clan senadores representantes de la» entidades económicas y sociales. La edad para presen tars« a senador debe ser ]a de treinta y cinco años, y para diputado, la mayoría de edad. El término de la legislatura del Senado y le del Congreso no deben coincidir. El Rey podrá designar cuarenta senadores. La iniciativa de las reformas constitucionales corresponde al Gobierno, al Senado y al Congreso, reunidas estas dos Cárnarao en sesiones conjuntas para elaborar las leyes correspondientes. • Don Dionisio Martín Sauz propone un sistema mixto de elección para el Congreso, a baee de un 76 por 100 por ettfragio universal iriorgán´co y el reeto formado por representantes de tra´baj adores, técnicos y empresarios da cada rama de producción.

• Don Emilio Lamo de Espinosa propone una nueva redacción para cad» uno de los artículos del proyecto de ley, el establecimiento de un quorum de dos tercios para la reforma constitucional y la presencia «n el Senado de a representación socio profeeional.

• Don Jesús Esperabé de Arteaga solicita, entre otras cuestiones, se aclare el concepto de "entidad territorial", de modo que en él no esté integrado de alguna forma un significado orgánico. El Gobierno debe emanar del parlamento. Las Cortes actuales • no deben regular la ley electoral.

• Don Cruz Martínez Est«ruelas es partidario del sistema mayoritario para la elección de ambas Cámaras; la regulación de la ley electoral por lag actuales Cortes; el informe preceptivo del Consejo del Reino-—elegido paritariamente por el Congreso y el Senado—como exigencia previa para la convocatoria, regla de un referéndum; mantenimiento del quorum de dos tercios para toda reforma constitucional.

• Don Blas Pinar López solicita la dievolución del proyecto da ley al Gobierno.

 

< Volver