Nacional     
 
 Informaciones.    21/04/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL Jefe del Estado se ha trasladado o Maroella, donde pasa estas fechas de Semana Santa. En la ciudad inauguró el INCOSOL (Instituto Médico Costa del Col), complejo médico-hotelero cuyo Consejo de Administración preside don Cristóbal Martínez-Bordíu. El INCOSOL está dedicado a lo que se entiende por «medicina de complacencia» en un ambiente de descanso.

Don José María de Porcioles, alcalde de Barcelona desde nace dieciséis años, ha declarado que, cumplido su ya próximo plazo reglamentario al frente de la Alcaldía y dados sus también próximos setenta años, cesará al frente fe la importante Corporación Municipal.

Ya ha sido creada oficialmente la Comisión Nacional para la Prevención del Delito, que trabajará a nivel científico en la investigación de los factores criminógenos. Ante el incremento de la delincuencia, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dirigido una sarta al ministro de Justicia pidiendo más severidad en el castigo de los delitos. Concretamente, la Cámara considera «que el momento es oportuno para un fortalecimiento de la conciencia sedal, a lo que puede contribuir tanto la revisión de determinadas penas previstas como la severidad en su aplicación, asi como el incremento de las dotaciones y efectivos de los Cuerpos de Policía y Orden Público, en evitación de que la insuficiencia de protección policial, unida a la ausencia de temor a las penas a imponer por los Tribunales, origine una mayor continuidad en los delitos y dé lugar a que comerciantes e industriales, para proteger sus propios intereses, hayan de crear sus servicios de vigilancia, con todas las consecuencias que ello llevaría consigo».

El procurador don Antonio Castro Villacañas dirigió un ruego al Gobierno pidiendo información sobre el uso de anticonceptivos y abortos voluntarios en el país. Informa el Gobierno que, según sus cálculos, unas 120.000 mujeres españolas hacían uso de la «pildora»» ya en 1969. Fuentes extraoficiales elevan ese número en la actualidad hasta las 700.000 u 800.000 mujeres. Sobre abortos voluntarios, al ser práctica clandestina, el Gobierno carece de una información completa. En cualquier caso, el desarrollo económico está provocando descensos en la tasa de natalidad, que en 1970 era de 19,69 nacimientos por cada mil habitantes. Para el año 2000 se calcula que se alcanzará un equilibrio en el crecimiento demográfico, con una -población de 45 millones de habitantes.

El Gobierno español ha hecho constar su «más categórica repulsa» a las recientes manifestaciones hechas en París por el Presidente mejicano Echeverría, que «constituyen una intolerable injerencia en los asuntos interiores españoles». Estos términos, que corresponden a la nota facilitada por la Oficina de Información Diplomática, hacen referencia a las declaraciones del Presidente Echeverría, en las que reiteraba su reconocimiento oficial al llamado «Gobierno español republicano en el exilio», a cuyos prohombres recibió en París. Este gesto del Presidente mejicano choca frontalmente con otras recientes declaraciones suyas en las que auguraba a plazo medio un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y España. Como se sabe, Méjico es el único país del mundo que aún reconoce a un Gobierno de la República española y el único del continente americano que no mantiene relaciones diplomáticas con España.

 

< Volver