Observación de Morrondo. 
 Fijación de cupos por provincia en el futuro Congreso     
 
   03/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

OBSERVACIÓN DE MORRONDO

FIJACIÓN DE CUPOS POR PROVINCIA EN EL FUTURO CONGRESO

La composición de los 350 diputados del futuro Congreso, según la ley de Reforma Política, variará sensiblemente si se elige una representación puramente a nivel de población ,o si se establece un cupo mínimo por provincias, y el resto en relación con el número de habitantes.

La observación formulada por el señor Morrondo, Procurador de representación familiar por Falencia, al proyecto de ley de Reforma Política se dirige a solicitar que se fije en la ley el sistema a adoptar, y que se adopte un cupo fijo por cada provincia.

En un estudio estadístico rea. lizado por el señor Morrondo puede observarse que si la representación en los escaños del Congreso se ajusta solamente a la población habría 43 diputa, dos por Barcelona y 41 por Madril, mientras que Ceuta, Melt. lia Guadalaiara y Soria tendrían un solo diputado; Álava, Avila, Cuenca, Huesca, Logroño, Falencia, Teruel, Toledo, Segovia y Zamora, dos.

Con un cupo fijo de dos dipu. tados por provincia, y el resto por número de habitantes, Barcelona tendría 31 diputados: Madrid, 29; Ceuta y Melilla, dos; tres Teruel, Soria, Segovia, Falencia y Guadafajara, y cuatro Álava, Albacete, Avila, Cuenca. Huesca, León. Lérida y Zamora.

Con cupo fijo de cuatro, me» nos Ceuta y Melilla, tendrían cinco esoeños Álava, Albacete, Avila, Burgos, Cuenca, Guipúz. coa, Huesca, Lérida, Logroño. Falencia, Salamanca, Segovia Teruel y Zamora, y 21 Barcelona y Madrid.

La decisión de fi¡ar un tipo de cupo fijo, por razón de ~ada provincia, y otro variable, tiene, pues, importancia a la hora da la representación territorial en el Congreso.

Observaciones de Iglesias Selgas al proyecto de Reforma

El Procurador don Carlos Igle. sias Selgas ha enviado a la Presidencia de las Cortes un escrito en el que formula una serie de observaciones al proyecto de ley de Reformo Política. Al estar dicho escrito refrendado con la firma de 10 Procuradores, el señor Iglesias Selgos podrá ínter, venir, si así lo estima oportuno, en el Pleno de la Cámara, en el que se discutirá el referí, do proyecto.

Tras señalar que el proyecto presenta una importante contribución por cuanto restablece el sufragio universal y, a través del mismo, ofrece al pueblo la oportunidad de pronunciarse, el señor Iglesias Selgas alude a la composición y forma de reclutamiento del Congreso de Diputados que, según él, deben ser corregidas en el sentido de au. mentar el número de diputados, de manera que exista, por lo menos, uno por cada cien mi! habitantes o fracción superior a cincuenta mil, con un mínimo de tres por provincia.

El procedimiento e I e´c toro! —añade el señor Iglesias Selgas— debería basarse en el sis. tema mixto, de monera que los diputados sean elegidos por dis» tritos uninominales, en los que distribuyan las provincias. Los resultados obtenidos por aplica, ción de este sistema se corregirían en el ámbito nacional oor aplicación de la representación proporciono!, de forma que los partidos que, inictalmente, no hubieran obtenido tantos diputados como correspondieran o ´os votos logrados on toda España completarán su representación por el sistema proporcional. Es. to sólo podrían conseguirlo aquellos partidos que hubieran logrado un cinco por ciento de los votos totales válidos o tuvieran tres senadores por distri. to unipersonal.

Asimismo, el señor Igtesios Selgas argumenta que los sene, dores deberían ser elegidos por sufragio universal, directo y secreto, por escrutinio mayoritario entre personas con raigambre en la provincia. A coda provincia le sería atribuido un senador por cada doscientos mil habitantes, o por fracción superior a cien mil, garantizándose im mínimo de cuatro por provin. cía.

Miércoles 3 noviembre 1976

 

< Volver