Autor: Apezarena, José. 
 La reforma en las Cortes. 
 Puede salir adelante     
 
   21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

V

Líderes de los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo inicial al proyecto

No obstante, unos 150 procuradores no se han pronunciado o son contraríos al proyecto

£ MADRID. (Por José APEZARENA, de la agencia Europa Press.)—Aunque diversos augurios han señalado un difícil camino para la reforma política, las primeras impresiones indican que, si el Gobierno sabe hacer bien las cosas, el proyecto de ley saldrá adelante.

Baza importante para si éxito o no de la reforma política en las Cortes es la posición que adopte-Alian.za Popular (que integran Fraga, López Rodó. Fernández de la Mora, Tho-mas de Carranza, Silva, Licinio de la Fuente y Mar´tínez Esféruelas). Se considera que el sector comprendido en esta Alianza contaría oon unos doscientos procuradores en Cortes detrás.

Preguntados por Europa Press algunos1 de los representantes de Alianza Popular, ei resumen de ia postura conjunta es que aceptan la reforma política, aunque intentarán mejorar o modificar algunos de sus aspectos parciales. Si este apoyo se cumple, el • paso de la reforma por las Cortes puede considerarse que no presentará situaciones «angustiosas», y que el Gobierno no tendrá que recurrir a la sugerida suspensión de prórroga de la legislatura.

CUATRO OPINIONES

Ea torno a esta pregun|a i ciiat.ro dirigentes de Alianza Popular han respondido así:

FRAGA IRÍBARNE (Reforma Democrática) .— «Nosotros hemos hecho una declaración pública, a la que nos atenemos, y que *ltM¡M&s^.^´.>£t.^ punios de nuestro manifiesto. Puede haber propuestas de ligeros retoques f mejoras.» (El punto noveno del manifiesto de Alianza Popular dice: «Afirmamos la necesidad de una reforma constitucional y, a estos efectos, admitimos el proceso abierto por el Gobierno, en sus lineas generales.»)

• THOMAS DE CARRANZA (A. N. E. P. A.):— «En líneas generales, aprobamos el proyecto, aunque, lógicamente, las Cortes no quieren renunciar a perfeccionarlo, pero aceptamos la posición en líneas generales. El manifiesto de Alianza Popular ya lo decía, y eso fue una declaración y un compromiso contraído.»

• FERNANDEZ DE LA MORA (Unión Nacional Española).—«En lo sustancial, soy absolutamente partidario de la reforma, de una cámara de sufragio universal inorgánico, y, por tanto, de lo esencial del proyecto del Gobierno. Ahora bien: creo que hay que meiorarlo, y esas mejoras son, en su mayoría, las que aprobó ei Consejo Nacional.»

• LÓPEZ RODO (Grupo Parlamentario Regiona-lista).—-La postura de Alianza Popular es aceptar en sus líneas generales la reforma, y tratar de mejorar algunos aspectos parciales. Así lo voy a proponer al Pleno del Grupo Parlamentario Regionalista, que presido, y tengo íun-dadas esperanzas de que compartan esta postura.»

GRUPOS FAVORABLES

El Gobierno, a través de sus ministros, ha iniciado e intensificará los contactos con procuradores y grupos parlamentarios para negociar la aprobación del proyecto de ley de re-íorma política.

Puede considerarse que están a favor del Gobierno decididamente los siguientes grupos parlamentarios:

• GRUPO PARLAMENTARIO REGIONALISTA. Presidido por López Rodó (y solidario con éste en su pertenencia a Alianza Popular). Tiene setenta procuradores.

• GRUPO PARLAMENTARIO DE» UNION DEL PUEBLO ESPAÑOL (U. D. P. E.).—Al estar integrado en Alianza Popular, apoyará la reforma, en principio. Cuenta con unos setenta procuradores.

« GRUPO PARLAMENTARIO DE UNION DEMOCRÁTICA ES P ANO L A HJ.

D..vfjí»¿C»*«í;.de..producirse escisión,, los que sigan detrás de Silva apoyarán la reforma por su vinculación a Alianza Popular, y los que no sigan a Silva la apoyarán por tener ai frente a varios Bm|gJrggTdel gobil.e^.na,, Tieiíe urwjs treinta procuradores.

• GRUPO PARLAMENTARIO INDEPENDIENTE. Decididamente favoraplg |t la reforma política, iiSSttte*; so antes de iniciarse la reforma, ha adoptado acuerdo formal de apoyar al proyecto de ley. Tiene unos cuarenta procuradores.

DUDOSOS O CONTRARIOS

• GRUPO PARLAMENTARIO LABORAL DEMOCRÁTICO. — Constituido por representantes sindicales, es de suponer que se oponga a la reforma por lo que tiene de desaparición de la representación sindical en las Cámaras. Al parecer, cuenta con alrededor de cincuenta procuradores.

• GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL.—Se ha mostrado decididamente contrario a aspectos clave de la reforma política. Está integrado por gran número de. consejeros nacionales y políticos cercanos al régimen de Franco. Sin embargo, muchos de estos procuradores pertenecen a U. N. E. y A. N. E. P. A., partidos ambos integrados en Alianza Popular, por lo que podrían apoyar el proyecto una parte de los integrantes del grupo. Cuenta con casi un centenar de procuradores.

Con todos los riesgos que entrañan las predicciones, puede pensarse que

• el proyecto de ley de reforma política pasará el duro trance de las Cortes, con algunas modificaciones que habrán de negociarse entre el Gobierno y les grupos parlamentarios. Sumando los grupos parlamentarios f a v o r a bles, contabilizan 210 procuradores; mientras qué los dudosos o contrarios suman 150. Faltan los que no están integrados en ningún grupo, otros 200, pero la reforma parte ya en las Cortes con una cierta ventaja. Ventaja que habría de aumentar, sí se desea que el proyecto de ley consiga los dos tercios .de votos favorables, exigidos por tratarse de m o d i ficación de leyes f u n damentales. Estos dos tercios significan, unos 380 votos favorables y menos de 190 en contra.

 

< Volver