Autor: Barriga Bravo, José Julián. 
 Los miembros de la ponencia para informar la Reforma Política. 
 Ninguno hizo la Guerra Civil     
 
 Pueblo.    21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LOS MIEMBROS DE LA PONENCIA PARA INFORMAR LA REFORMA POLÍTICA

NINGUNO HIZO LA GUERRA CIVIL

Se han procurado que no ostenten cargos y que estén representado* los distintos sectores de la Cámara

MADRID. (PUEBLO, por J. J, BARRIGA BRAVO.)—Cinco procuradores, dos de ellos consejeros nacionales, integran la ponencia que ha de informar en las Cortes el proyecto de reforma política. La fornjaeión de la ponencia culminó ayer al mediodía, después de una entrevista personal entre el presidente de las Cortes y el titular de la Comisión de Leyes Fundamentales, señores Fernández-Miranda y López Bravo.

Las negociaciones entabladas por^l señor López Bravo se iniciaron tan pronto como el Gobierno acordó remitir a las Cortes el proyecto de ley de Reforma Política, en e! pasado fin de semana. Sin embargo, no fructific a r o n hasta cinco días después. Se tiene constancia de que el «fichaj-e» de los ponentes ha sido extraordinariamente laborioso y que algunas ofertas no llegaron a culminar por distintas razones.

AI parecer, se ha seguido a última hora el criterio general de no incluir en la ponencia a ningún procurador que ostente algún alto cargo administrativo. Desp u é s de ira largo proceso negociador •J presidente de las Cortes, á propuesta del de la Comisión de Leyes Fundamentales, ha designado la ponencia sobre cuyos hombree recaerá la lata de doña Belén Landaburu —procurador familiar por Burgos y secretario segundo del Consejo Nacional—, don Lorenzo Olarte Cullén —presidente del Cabildo de Las Palmaa—, don Miguel Primo de Rivera —consejero nació ^ nal d« los «40»—, don Fernando Suárez González —procurador de designación directa— y don Noel Zapioo Rodríguez —preside n t e del Conseje Nacional de Trabajadores.

De este modo, se ha conseguido que estén representados en la ponencia, aparte del Consejo Nacional, el sector de los procuradores familiares, de la Administración Local, de la Qrganizar ción Sindical y. en el caso del señor Suárez González, uno de los procuradores de dialéctica más firme y sobre el que recaerá, presumiblemente, el mayor peso ideológico y técnico dentro de la ponencia.

El presidente de las Cortes manifestó ayer a los periodistas ´que había pretendido designar una ponencia heterogénea, pero que pueda man-tener un cierto equilibrio para funcionar en defensa —aunque no a ultranza— del proyecto de ley dei Gobierno.

Los señores Olarte y Za-plco no formaban parte de la Comisión de Leyes Fundamentales. por lo que han «tenido que ser adscritos la misma.

Estos son los datos biográficos más importantes de cada uno de los cinco ponentes, entre los que figura, como nota destacada, la no participación de ninguno de ellos en la guerra civil.

BELÉN LANDABURU GONZÁLEZ: Nació en Burgos en 1934. Licenciada en Derecho y funcionario público. Ha sido presidente de !a Asamblea Suprema de la Cruz Roja, director general de Asistencia Social en el Gobierno de Arias Navarro, secretaria nacional .de Asociaciones, y ha desempeñado altos cargos en la Sección Femenina y en las Delegaciones Nacionales de la Familia y de Cultura del Movimiento.

LORENZO OLARTE CU-LLEN: Nació en Puenteáresi,. (Pontevedra) en 1932. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia, Ha sido juez de Primera Instancia en San Sebastián de la Gomera y profesor ayudante de cátedra de Derecho Pena] en la Universidad de Madrid. En la actualidad es presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria.

MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y URQUIJO: Nació en San Sebastián en 1934. Es sobrino y ahijado de José Antonio Primo de Rivera. Ha sido alcalde de Jerez y presidente de la Empresa Nacional de Desarrollo de la Industria Alimentaria. Ostenta, además, una de las vocalías del Consejo del Reino. Está casado con doña María de Oriol y Díaz de Bustamante.

FERNANDO SUÁREZ GONZÁLEZ: Catedrático de Derecho del Trabajo. Nació en León en 1933. Ha sido director general dei Instituto Nacional-de Emigración, secretario general de la Presidencia del Gobierno, vicepresidente del Gobierno y ministro de Trábalo en el Gabinete de Arias Navarro. Últimamente ha presidido la Comisión Evaluadora, de la Hj^íttB´TWcuTOd´ól´´ en t"or" tes por el Rey

NOEL ZAPICO RODRÍGUEZ: Nació en Langreo en 1936. Preside en la actualidad ei Consejo Nacional de Trabajadores y Técnicos, del cual ha sido varios años vicepresidente. Cursó estudios de perito mercantil y es gr^-duado social. Ha sido empleado de Hunosa y presidente de la Unión de Trabajadores del Sindicato del Combustible. Ha ostentado varias veces la representación de los trabajadores en la O. I. T.

 

< Volver