Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Ayer entró en la Cámara. 
 El Boletín de las Cortes publicará, con el proyecto de Ley de Reforma Política, el informe del Consejo Nacional     
 
 ABC.    20/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

AYER ENTRO EN LA CÁMARA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA POLITICA

EL INFORME DEL CONSEJO NACIONAL

Es posible que el viernes pueda iniciarse el envío de ejemplares a los procuradores

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Ayer por la tarde el bar de la Cámara legislativa estaba solitario. Pero esa tranquilidad va a durar muy poco. En estos días las Cortes volverán a registrar la animación extraordinaria de sus mejores tiempos.

El letrado mayor, don Felipe de la Rica, nos recibió en su despacho para comunicarnos que, efectivamente, tal como habíamos anunciado, el proyecto de ley de Ke-forma Política —que el Gobierno acordó remitir a las Cortes— tuvo entrada en la Secretaría ayer por la mañana. El texto legal llegó acompañado del informe elaborado por el Consejo Nacional del Movimiento.

—No es posible precisar —nos dijo el señor De la Rica— cuándo aparecerá el «Boletín Oficial de las Cortes» que publicará este proyecto. Hay que designar la Ponencia que va a preparar el informe y que hay que componer´todo ese original, que es considerable, ya que si el proyecto del Gobierno no es muy extenso, el informe, con las sugerencias del Consejo Nacional, sí es amplio. Es posible que el viernes tengamos los primeros ejemplares.

Estas palabras del letrado mayor confirman que, tal como deseaban algunos grupos de procuradores en Cortes, el informe será publicado en el «Boletín» de la Cámara, junto al proyecto del Gobierno.

—Sí, en efecto. Esa era una decisión tomada ya —nos dice el señor De la Rica— antes de que se recibieran las peticiones de los procuradores. Nada se oponía. ,en realidad, a esa publicación, puesto que se trata de un documento conocido. l>as sesiones de la Sección primera del Consejo se celebraron con asistencia de los informadores de todos, los medios de difusión, que recogieron amplias referencias de los debates y del contenido de los textos aprobados. También fue pública la sesión del Pleno del Consejo.

REUNIONES DE GRUPOS.—La llegada de este texto legal a las Cortes ha despertado nueva actividad entre los grupos parís mentarios. Don Francisco Abella Martín, que preside el de Unión del Pueblo Español, nos decía ayer que volverán a reunirse en fecha Inmediata para perfilar las actuaciones de cara al proyecto de ley de Reforma Política, tan pronto como se conozca el procedimiento de urgencia que se va a aplicar en esta ocasión.

Mañana, jueves, se reúne el grupo de Acción Institucional, que preside don Rafael Díaz Llanos, y para el día 26 está convocado el grupo regionalista. presidido Dor don Laureano López Rodó.

REUNIÓN DE LA MESA.—Ayer, a la una de la tarde, la Mesa de las Cortes, que no se reunía desde hace un mes, celebró una sesión presidida por don Tor-cuato Fernández-Miranda. La sesión duró una hora, y a la salida, el presidente no hizo comentarios, ya que para hoy, a las once y medía, tiene convocados en su despacho a los representantes de los medios informativos para dar cuenta de la forma eri que se va a aplicar para esta ley el procedimiento de urgencia, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en las ocasiones anteriores. Como es sabido, existen dos sistemas muy generalizados en los Parlamentos de todo mundo, denominados «la guillotina» 7 «el canguro», porque el primero corta drásticamente a los parlamentarios su posibilidad de defender enmiendas, mientras el segundo «salta» de unas a otras y hace posible la defensa de algunas. Este último ha sido el aplicado hasta ahora en las tramitaciones de urgencia, ya que sólo se permitía la defensa de las enmiendas a la totalidad o de las observaciones generales a un proyecto de ley en la sesión plenaria, en tanto que las enmiendas al articulado eran únicamente examinadas por la Ponencia que las admitía o las rechazaba, sin que los enmendantes tuvieran oportunidad de defender sus puntos de vista

El argumento expuesto por el presidente de las Cortes en defensa de este procedimiento durante la sesión informativa celebrada para explicar el procedimiento de urgencia venía a ser el siguiente: «Si la Comisión puede sustituir al Pleno en el estudio de un proyecto de ley. la ponencia, por la misma razón, puede sustituir a la Comisión en la elaboración del dictamen.»

 

< Volver