Autor: Hernández Domínguez, Abel. 
   La reforma hasta donde se pueda     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA REFORMA HASTA DONDE SE PUEDA

Por Abel HERNÁNDEZ

EL Gobierno está dispuesto a aguantar el tipo hasta .el final y llevar a cabo la reforma hasta donde pueda. El proyecto de ley definitivo, listo para ir a las Cortes, recibirá mañana la «laz verde» del Consejo de ministros.

Ayer, el primer ministro, don Adolfo Süárez, trató de preparar el terreno y almorzó con el señor Lope? Bravo, presidente de la Comisión de Cejes Fundamentales. E! ex ministro se convierte en pieza c¡ave de !>» reforma política. (Al parecer, varios de los componentes de Alianza Popular pusieron el veto al ingreso del señor López Bravo en la misma.) La impresión dominante es que el Gobierno acepta las sugerencias mínimas (son veintidós en total) formuladas por el fon sejo Nacional, y que no va á ceder —por ejemplo, a las Cortes— las normas electorales.

Si, a pesar de todas las conversaciones y pactos pre vios ya en marcha con los grupos influyentes de i.is Cortes, el dictamen de la t´oirJsiór de leyes Fundamentales limitara la reforma a los términos propuestos por el Consejo Nacional, no quedaría otro remedio que "congelar» el dictamen y disolver las Cortes. Hasta entonces —salvo graves imprevistos— se va a esperar y ver.

Se sigue insistiendo, entretanto, en círculos polítiros fidedignos, al hilo de un reciente articulo del Washington Post», que la reforma puede ¡legar también al Ejército, con retevos por adelantamiento de la edad de pase a la reserva o por otro méfodo, y una reestructuración a fondo de las fuerzas armadas, insistiendo en su profesionalizado!!. En esta reforma podría incluirse la vieja propuesta del teniente general don Manuel Diez-Alegría, siendo jefe del Alto Estado Mayor, de crear un Ministerio de Defensa.

El teniente general Gutiérrez Mellado, actual vicepresidente primero de! Gobierno, propiciaría esta solución.

14 de oclubre de 1976

 

< Volver