Autor: Urbano, Pilar. 
   Pasos de la reforma     
 
 ABC.    19/09/1976.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

PASOS DE LA REFORMA

No es fácil alterar la Constitución. Podría serlo con el automatismo del Real decreto ley; pero no con la mecánica parlamentaria. T todavía es más costoso cuando el cambio se propicia y se ha de realizar desde la misma legalidad que ha de ceder paso a otra nueva. Porque nos parece de interés general, ofrecemos una panorámica detallada de «los pasos que ha de seguir el proyecto-Suárez» hasta ser la verdadera puerta abierta al nuevo régimen político que se invoca: la democracia española.

EL CONSEJO NACIONAL, las Cortes, el Gobierno y las urnas son las cuatro etapas que aún han de quemarse para que el anteproyecto sea Ley Fundamental.

EN EL CONSEJO NACIONAL

f~] Siguen llegando al Consejo Nacional las sugerencias que, sobre el proyecto de ley de Reforma Constitucional, envían los consejeros. El plazo finalizará el lunes. 20. a las doce de la noche.

n Según me Indica el oficial mayor, don Carlos Plasencia, dedicarán de 24 a 48 horas para clasificar por temas las sugerencias recibidas. Unas se refieren a algún aspecto del articulado, y. otras —está al menos dentro de lo preceptivo—. pueden sugerir >!a devolución del texto al Gobierno oor considerarlo inadecuado, defectuoso o improcedente. Estas últimas sugerencias pueden homologarse con las «enmiendas a la totalidad».

n De momento, el volumen de «sobres> llegados a Oficialía Mayor hace presumir varios días, tres como mínimo, para que la Ponencia designada las incorpore —si ha lugar— a] Informe que ha de redactar.

n La Ponencia, cinco consejeros y el presidente de la Sección, se reunirá sin tregua para redactar el Informe que. como es sabido, no es vinculante.

(~! Algunos consejeros nacionales, residentes fuera de Madrid, han reservado plaza en vuelo para el día 27, lunes, porque creen que ese día comenzaran los debates en el Consejo Nacional. El Informe se discute en el seno de la Sección Primera —la misma que rechazó el anterior proyecto reformador, del Gabinete Arlas—, a la aue se han adscrito los señores Abella Martín, Gutiérrez Rublo, Navarro Alvarez (los tres en calidad de ponentes) y Garlcano Goñl y Sánchez de León Pérez

["I Esta fase legislativa «previa», preceptiva pero no vinculante, puede durar hasta el día 30 de septiembre o, incluso, hasta el viernes. 1 dé octubre, por la nociie; toda vez que. de una parte, se sigue respetando la residencia de los consejeros en provincias o extranjero, y, de otra, se tiende a adoptar los plazos abreviados que el Reglamento del Consejo Nacional prevé. Y así, el sábado, 2 de octubre, no es probable aue se reúna la Sección. En todo caso, se reanudarían los debates el lunes. 3.

EN EL GOBIERNO

n En el supuesto de que el Informe sea aprobado por el Pleno del Consejo, se eleva al Gobierno el texto del anteproyecto para que sea nuevamente considerado y, en su caso, reformado a la vista de las sugerencias del Consejo o mantenido en. su estado primitivo.

O Es presumible que el Gobierno determine el envío del proyecto a las Cortes a la mayor brevedad:

aguardando a su consideración en el próximo Consejo de Ministras, que correspondería al viernes 8 de octubre, pero que podría muy bien adelantarse con este motivo.

O Esta aprobación del Gobierno da al anteproyecto la categoría de «proyecto de ley». Listo para su envío a las Cortes.

EN LAS CORTES

O Recibido en Secretaría de la Presidencia de las Cortes, y envío del texto a los procuradores miembros de la Comisión do txyes Fundamentales, aon dos fases Inmediatas y sucesivas.

P Esa Comisión —que de sus sesenta y «toco miembros ha sido ampliada hasta «tentó veinte o cuarenta— está presidida I>or el ex ministro López Bravo.

La consideración y debate del proyecto •eeuirá en las Cortes la tramitación normal —no se ha especificado nada sobre «trámite de urgencia», como ocurrió con las reformas de la ley de Asociaciones Políticas y de Código Penal.

f") Así, Pues, se reunirá varios días la Ponencia, abierto el plazo para enviar escritos de enmienda. La Ponencia redactará su Informe, admitiendo o desestimando

escritos, y autorizando la defensa de determinadas enmiendas ante la Comisión.

EN LAS URNAS

f~] SI se aprobase por dos tercios, quedaba aún una fase última y definitiva: el refrendo del pueblo español, vía referéndum nacional. Que ésta y no otra es la esperada «pregunta» que se nos ha de someter.

Puentes a quienes compete estar «muy Bien informadas» me han asegurado que el referéndum se fechará entre el 8 y el 14 de diciembre.

D Si Dios quiere y los hombres no lo impiden, el Rey podrá celebrar el I Aniversario de su Exaltación al. Trono con la Reforma «abierta» legalmente.—Pilar URBANO

 

< Volver