Consejo de Ministros. 
 Retirado el proyecto Arias     
 
 Informaciones.    11/09/1976.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

CONSEJO DE MINISTROS

Retirado el «PROYECTO ARIAS»

MADRID, 11 (INFORMACIONES).

EN el Consejo áe ministros celebrado ayer, el Gobierno decidió retirar del Consejo Nacional del Movimiento el proyecto de reforma constitucional elaborado por el anterior Gobierno Arias. Al mismo tiempo, el Consejo de ministros aprobó el texto de un nuevo proyecto de ley para la reforma política, que será también remitido al Consejo Nacional del movimiento y, en^su momento, a las Cortes.

El texto íntegro de la nota oficial comunicada al término del Consejo de ministros de ayer señalaba:

«El Consejo de ministros. en su reunión celebrada en el día de hoy, bajo la presidencia de don Adolfo Suárez, ba acordado retirar del Consejo Nacional de¡ Movimiento, el proyecto de ley de reforma de la Ley Constitutiva de las Cortes y de la Ley Orgánica del Estado y el proyecto de ley de Sucesión en

la Corona. Estos dos proyectos de ley habían sido remitidos al Consejo Nacional para el informe previsto en el apartado b) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado.

En su reunión, el Consejo ha aprobado el texto del proyecto de ley para la reforma política, que asimismo

será remitido al Consejo Na» cional de| Movimiento y en sv momento a las Cortes.»

CARACTERÍSTICAS 0E LA REFORMA: PRIMERO LAS SABRÁ EL CONSEJO NACIONAL

Las características del nuevo proyecto de ley para la reforma política se espera que sean ofrecidas hoy a la opinión pública, después de que las conozca la Permanente del Consejo Nacional del Movimiento, que fue convocado para esta mañana a las once y media.

La convocatoria a los miembros de la Permanente se

(Pasa a la pág. siguiente)

11 de septiembre de 1976

Retirado el «proyecto Arias»

(Viene de la pág. anterior.)

hizo ayer tarde con caráctei de urgencia. En ocasiones se utilizó el teléfono para anunciarles la hora de la reunión, que estará presidida por el ministro secretario y vicepresidente del Consejo, don Ignacio García López.

Los planes del Gobierno Éeguirán la legalidad vigente —según se desprende del discurso del presidente Suárez cía reforma de las Leyes Fundamentales es importante, aunque sólo afecte a una parte de las mismas. Y arranca de la legalidad fundamental vigente, llevándose a cabo a través de los procedimientos previstos».

Esto es, el nuevo proyecto de ley de reforma (que consta de cinco artículos, tres disposiciones transitorias y una final que le confiere rango d« Ley Fundamental) pasará por la vía institucional de informe preceptivo del Consejo Nacional, y aprobación, por dos tercios, del Pleno de las Cortes Españolas.

EL PROYECTO ARIAS, RETIRADO

El proyecto de ley de rede las Cortes y otras Leyes Fundamentales, retirado del Consejo Nacional del Movimiento, constaba de 33 artículos, una disposición adicional, seis transitorias y tres finales.

Según este proyecto de ley, las Cortes estarían compuestas por el Congreso de Diputados y por el Senado. Tendrían loa miemos poderes, pero a la hora de deliberar, lo harían por separado y sucesivamente. Los componentes del Congreso eerían elegidos por sufragio universal y directo.

El proyecto Arias incluía en el Senado a los «cuarenta d« Ayete». El presidente del Senado sería el dei Consejo del Reino, y, a su vez, el de las Cortes. En el Consejo del Reino no figuraba ningún prelado, y, además de los miembros natos, habría 10 consejeros electivos: cinco senadores y cinco diputados, elegidos por los Plenos de las Cámaras .respectivas.

También se incluía en el proyecto de ley la constitución, en una Sala del Supremo, del Tribunal de Garantías Constitucionales.

En la ley de Sucesión en la Corona, se establecía que la sucesión siguiera el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores. La mayoría de edad del Rey quedaba fijada en los dieciocho años. Las mujeres contarían con la posibilidad de acceder ai Trono. La Regencia sería desempeñada por el consofte del Rey o de la Reina y, en su defecto, por el pariente más próximo en el orden de sucesión a la Corona, siempre que fuera mayor de dieciocho años y no estuviera excluido de la sucesión.

El tema de la reforma sin dical era abordado en el título IV del proyecto de reforma constitucional elaborado por el anterior Gobierno. Se le dedicaban cuatro artículos y en ninguno de ellos figuraba la palabra «sindicato». En el artículo 30 se establecía la creación de un Con sejo Económico y Social como órgano consultivo y de colaboración en materia de política económica y social. Su constitución implicaba Ja representación de los traba jadores, de los empresarios, de la Administración y de otros intereses colectivos. Los siguientes artículos hacían referencia a la libertad e independencia de las asociaciones u organizaciones profesio nales. En el artículo 33 se aducía que los órganos para la participación de los trabajadores-y la de los empresarios en las instituciones representativas de la vida política, económica y social -se establecerán por ley.

EL PRESIDENTE FUE RECIBIDO POR EL REY

Al término del Consejo de ministros de ayer —comenzó a las once de la mañana y acabó poco después de las dos de la tarde— el presidente Suárez acudió al palacio de la Zarzuela, donde informó a Su Majestad el Rey de la reunión del Gabinete y del discurso que por la noche pronunciaría al país. La audiencia duró alrededor de dos horas.

El jueves, el señor Suárez se había entrevistado también con el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, señor Fernández-Miranda, con quien intercambió puntos de vista sobre los últimos retoques y estrategia en torno al nuevo proyecto de ley de reforma política. El proyecto parece ser que no contempla las directrices de la futura ley electoral, que con carácter provisional presida los próximos comicios anunciados para «antes de junio de 1977».

Las características de tal ley electoral —de suma trascendencia política— qu e d arían aplazadas para un próximo Consejo de ministros, después de que el presidente las negocie con los distintos grupos políticos del país.

POSIBLE: EL MARTES, NUEVO CONSEJO DE MINISTROS

Al Consejo de ministros «¡político» de ayer parece que seguirá otra reunión del Ga bínete el próximo martes, que estaría dedicada fundamen talmente al estudio de la si tuación económica y de donde saldrían medidas de actuación inmediata y proyectos de reestructuración de la Administración, Presidencia Sindicatos y Gobernación, entre otros.

 

< Volver