Varios borradores para la reforma constitucional  :   
 ¿Sistema proporcional o mayoritario en la Ley Electoral?. 
 Informaciones.    30/08/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

VARIOS BORRADORES PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

¿SISTEMA PROPORCIONAL O MAYORITARIO EN _ LA LEY ELECTORAL?

MADRID, 30 (INFORMACIONES).

SOMEflER a referéndum un proyecto de ley convocando elecciones por sufragio universal para unas Cortes "con la posibilidad de modificar la Constitución" sería, según fuentes solventes, una de ¡as líneas de trabajo actual seguida por la Presidencia del Gobierno.

(Dentro de estte referéndum, que no tendría lugar en todo caso antes del 15 de noviembre, no se prevé inicialniente ninguna pregunta sobre el tema sindical. Se preferiría que fuesen las nuevas Cortes quienes legislasen sobre la materia.

Previamente a ser propuesta en referéndum, la ley convocando la elección de Cortes sería sometida al procedimiento habitual (dictamen del Consejo Nacional, discusión en Cortes y aprobación, en su caso, por mayoría de dos tercios), si bien no se descarta que se pudiesen arbitrar métodos para acelerar los trámites que de otro modo podrían resultar excesivamente largos.

Siempre según las diversas fuentes consultadas, alguna de ellas próxima a Presidencia, serían "al menos seis" los borradores de proyectos de reforma constitucional que desde diversos Ministerios habrían sido sometidos a la consideración de don Adolfo Suá-rez. ~Parece que dos de estos borradores han sido elaborados en la propia Presidencia. En generaí, en tales esquemas se contienen diversas salidas al problema constitucional, desde la enumeración de las siete opciones de reforma de las Leyes Fundamentales hasta los que se limitan a reponer un esquema sobre los pasos formales a dar en un proceso electoral.

Por lo demás, el período electoral, una vez obtenido el "sí" en el referéndum, incluiría una ley electoral que actualmente se pretendería que se inclinase hacia el sistema proporciona]. También se incluiría la no legalización del Partido Comunista. Respecto al primeé tema, se asegura que el proyecto de ley electoral por sistema mayorítario elaborado por el señor Fraga, habría quedado abandonado y que los señores Suárez y Osorio, a quienes se considera los principales motores del proceso actual, preferirían hoy un sistema proporcional, si bien aún no está elaborada una ley electoral en este sentido.

De prosperar el proyecto que comentamos, supondría que se habría abandonado la línea que proponía someter a referéndum una ley de bases. Del mismo modo, y de acuerdo con el borrador actual, la reforma prevista no afectaría, al menos durante el período electoral, a determinadas instituciones, como el Consejo Nacional y el Consejo del Reino.

Esto sería, en líneas generales, ¡os esquemas sobre los que actualmente se trabaja. Ix> cual no quiere decir que dentro del camino de búsqueda emprendido por el Gobierno no pudiesen en ulteriores discusiones adoptarse otras líneas de trabajo diferentes.

 

< Volver