Autor: Narvión, Pilar (CASANDRA). 
   Las multinacionales     
 
 Ya.    22/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Las multinacionales

De doña Pilar Narvión, en "Pueblo":

"Según un estudio que acaba, de publicar "Documentación Francesa", la tesorería de las sociedades multinacionales asciende hoy a doscientos cincuenta, mil millones de dólares, cifra astronómica que sobrepasa la de la producción francesa de 1972.

La producción en el extranjero de estas firmas aumenta anualmente en un 10 por 100, dos veces más que el V. N. B. mundial, y el 40 por 100 más rápido que el comercio internacional.

Pero, con ser impresionantes los datos económicos, son humo de pajas frente a la poderosa capacidad de presión en otros aspectos del mundo occidental, que están en manos de las sociedades multinacionales y que abierta o laberínticamente emplean cuando sus intereses están en juego.

En estos momentos, el señor Merrian, vicepresidente de la I. T. T.—International Telephone and Telegraph Corporation—, responde ante una comisión de senadores americanos de las acusaciones del periodista americano Anderson, y el señor Merrison ha reconocido sin grandes escrúpulos que "la I. T. T. había intentado crear un clima de caos en Chile", y a continuación ha explicado la presión de la compañía para Impedir la subida al Poder de Allende, y para hacerlo fracasar después, para lo cual no sólo empleó la fuerza económica formidable de la I. T. T. en Chile, sino que trató de aliarse a la C. I. A. y ganarse al Departamento de Estado para sus fines particulares.

Y mientras las sociedades multinacionales extienden sus tentáculos ignorando las fronteras y hacen danzar hasta al dólar al son que tocan sus especulaciones, las pequeñas naciones, que son las más indefensas—y fuera de las tres grandes quien no es pequeña nación hoy—, siguen aterrorizadas ante cualquier paso de supranacionalidad que les garantizase mejores defensas."

 

< Volver