Universidad Menéndez Pelayo. 
 Lección del profesor Sánchez Agesta sobre el proceso y los modelos de la reforma     
 
 ABC.    14/08/1976.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. SÁBADO 14 DE AGOSTO DE 1976.

UNIVERSIDAD MENENDEZ PELAYO LECCIÓN DEL PROFESOR SÁNCHEZ AGESTA SOBRE EL PROCESO Y LOS MODELOS DE LA REFORMA

(España se encuentra ahora en un momento de ¡ncertidumbre, en el momento clave de la decisión», afirmó

Santander, 13. (Logos.) Sobre el tema «Evolución constitucional: El proceso y os modelos de la reforma» disertó el señor Sánchez Agenta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Comenzó su conferencia formulando una pregunta: ¿Por qué una reforma? ¿No hay ya unas Leyes Fundamentales, un cauce ordenado establecido? La respuesta del profesor es que las Leyes Fundamentales pueden desgajarse en una dualidad política y de derecho. El proceso de cambio —añadió— está ya predeterminado en las Leyes Fundamentales. El mismo General Franco dijo en repetidas ocasiones que la Constitución española es una Constitución abierta, y, de hecho, ha ido evolucionando hasta completar las siete Leyes Fundamentales en vigor.

El profesor Sánchez Agesta manifestó que España se encuentra ahora en un momento de incertidumbre, el momento clave de la decisión, acto volitivo en el que se pueden prever unos resultados, pero no asegurarlos, existiendo un riesgo. El procesó evolutivo constitucional parece haber acabado una vez aprobadas las siete Leyes Fundamentales pero continúa con el proyecto Arias (1974), con la evitación del monolitismo, la reforma de la Administración Local y la supresión de los filtros de las Cortes. Continúa la evolución con Fraga (1975), cuya máxima preocupación es el problema de la legitimidad, concibiendo el proceso de reforma únicamente por Iniciativa del poder establecido.

 

< Volver