¿Pleno de las Cortes en agosto para la reforma constitucional?  :   
 Próxima reunión del Consejo del Reino. 
 Informaciones.    28/07/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

¿PLENO DE LAS CORTES EN AGOSTO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL?

PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DEL REINO

MADRID, 28 (INFORMACIONES).

EL tema de la reforma constitucional sigue ocupando el interés preferente del Gobierno y de la oposición. Parece que en el seno del Gabinete aún no se ha llegado a un acuerdo entre los diversos sectores sobre el método que debe seguirse para llegar cuanto antes a lograr la democracia para España. Insistentes rumores confirman que durante el próximo mes de agosto puede convocarse un Pleno de las Cortes que tendrá como fin precisamente la reforma constitucional resumida en sus puntos básicos, con vistas a un plebiscito. Esta posiblidad es muy viable, por cuanto se han suspendido las vacaciones de la Cámara y los demás organismos se encuentran en disposición de ser convocados con urgencia.

En este sentido, como informábamos en nuestra edición de ayer, es probable que el Consejo Nacional no celebre ningún Pleno durante el mes de agosto, a pesar de que se encuentra en trámite de información ante este órgano la reforma de diversas Leyes Fundamentales. Sin embargo, fuentes procedentes del propio Consejo Nacional afirman que la Cámara Política ha notificado a sus miembro que faciliten el iu-gar de vacaciones durante el mes de agosto por si fuera necesaria su urgente loealización.

Por su parte, el Consejo del Reino celebrará, en los primeros días de agosto, una reunión ya con los nuevos consejeros, don Miguel Ramón Izquierdo y don Alvaro de la Puerta. Los temas que trataría no han salido a la luz y son, por su propia naturaleza secretos, pero no estarían lejos del debate de la reforma constitucional. También se reunirá la Comisión Permanente de las Cortes para estudiar la oronosición de

ley que pide sea añadido al artículo 172 del Código Penal un nuevo apartado seis, en el que se exprese que se considerará como ilegal al Partido Comunista. La Comisión de Competencia Legislativa tendría que reunirse inmediatamente para apreciar la urgencia del decreto-ley sobre medidas económicas, caso de que el Gobierno se decida hoy por este método. Como dato sintomático se apunta e) hecho de la presencia ayer en Castellana, 3, del presidente de las Cortes, señor Fernández-Miranda. mientras la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos esturJiflhn írífo´^Q´-vinrítp las roedidas para encarrilar sin pérdida de tiempo la economía.

Siempre jugando con las especulaciones, parece que la reforma de las Leyes Fundamentales va a encontrar dos posturas contrarias. Una sería efectuar tal reforma durante el verano y someterla a la aprobación del pueblo mediante un referéndum. La otra consistiría en «pedir permiso» a la nación para hacer la reforma cuando se tengan unas Cortes elegidas DOB sufragio universal.

Pero el mismo tema del referúndum cuenta con serias dificultades técnicas para celebrarse en septiembre.

Parece que existen grandes lagunas en el censo de las poblaciones in á s densamente pobladas. De ahí que la primera postura de que las Cortes efectúen un esbozo de la reforma durante este verano* cuente con bastantes posibilidades.

 

< Volver