Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   El Consell toma postura ante la declaración del Gobierno     
 
 Informaciones.    28/07/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

EL CONSELL TOMA POSTURA ANTE LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO

EL ORGANISMO DE LA OPOSICIÓN CATALANA PIDE UN PERIODO CONSTITUYENTE

«LA CRISIS DEL CONTINUISMO RESTA FUERZA A LAS TESIS REFORMISTAS»

ACTIVIDAD POLÍTICA DEL SEÑOR AREIL-ZA EN BARCELONA

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 28.

EL primer organismo unitario catalán que se ha •pronunciado ya sobre la declaración programática del Gobierno ha sido el Consell de Forces Politiquees de Catalunya, el cual ayer por la noche hizo público un breve comunicado, en el que entre otras cosas se señala que «estos últimos hechos son una demostración de la crisis del continuismo franquista que resta todavía fuerza a las tesis reformistas».

Entrando ya más en concreto sobre la declaración gubernamental, el Consell —que parece haber superado sus disensiones internas manifiesta que «a pesar de la apropiación de terminología de la oposición, no presenta una opción coherente hacia la democracia, e incurre en contradicciones y ambigüedades».

CONDICIONES PARA UN FUTURO DEMOCRÁTICO

Sin más detalles, la nota del mencionado organismo de la oposición catalana, insiste una vez más, en sus tesis de que sólo a través del cumplimiento de los puntos que constituyen su eje de actuación es posible acceder a un futuro democrático, tanto para Cataluña como para el resto de España. Tales puntos, recordados en la nota, son los siguientes:

1. ((Una amnistía general política, sin ninguna exclusión.

2. Libertades democráticas y actuación de los partidos políticos sin discriminación alguna;

3. Libertad sindical, entendida como el derecho de los trabajadores a organizarse libremente con independencia de los patronos, de los partidos políticos y del Gobierno, con previa amnistía laboral.

4. Inicio de un período constituyente con un Gobierno provisional de amplia representatividad. .

y 5. En Catalunya, Gobierno provisional de la General!´ tat, según los principios e instituciones del Estatuto del año 1933.»

Por otra parte, en la rueda de Prensa en la que fue presentado este comunicado, los portavoces del Consell anunciaron la posible llegada del presidente de la Generalitat en el exilio, don Josep Tarradellas. Al parecer, la fecha elegida para el retorno del exiliado político catalán podría situarse en los principios del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el 11 de ese mes, considerado como el día de «La fiesta nacional de Cataluña».

Asimismo, también celebró sesión el secretariado de la Assemblea de Catalunya. Terminada la reunión, se facilitó » tos h»íonnft>l«fes una serie de detalles en torno al mitin pro-amnistía autorizado para mañana a las nueve de la noche en el Palacio de los Deportes. Se calcula una asistencia de 12.000 pesonas —máximo afore del loca 1—, ya que, entre otras razones, están siendo numerosas las entidades ciudadanas que se han solidarizado con el acto y han recomendado a sus socios el acudir al mismo.

Funcionará un servicio de orden de más de 300 personas.

Los «slogans» y las pancartas serán obligatoriamente unitarios y estarán de acuerdo con lo elevado previamente al Gobierno Civil. Fundamentalmente, tanto los gritos como las pancartas girarán en torno a «Llibertat, amnistía i estatut d´autonomia», «Visca l´Assemblea de Catalunya» y «Amnistía sin exclusiones». La duración del mitin no excederá, en principio, de una hora, e intervendrán cuatro oradores, el principal de ellos, don Agustí de Semir. También hablarán don Miquel Sellares, don Salvador Coraminas y don Pere Portabella, todos ellos dirigentes de la Assemblea.

VISITA DEL CONDE DE MOTRICO

En otro orden de cosas, la espectación hoy en Barcelona se centra alrededor de la figura de don José María de Areilza, quien permanecerá unas horas en la Ciudad Condal. Aunque la visita del conde de Motrico ha estado rodeada de grandes cautelas informativas, este cronista ha podido saber de fuentes autorizadas que este mediodía -e ha celebrado un almuerzo en el que, entre otras personalidades de la política catalana, han estado presentes el catedrático socialista don Manuel Jiménez de Parga y el monárquico liberal don Antonio de Senillosa. Es anfitrión del señor Areilza el mencionado señor Senillosa, íntimo colaborador en Barcelona del ex ministro de Asuntos Exteriores. Este goza aquí de un singular prestigio, tanto entre la opinión pública como entre la propia oopsición democrática tradicional.

El conde de Motrico es amigo personal de don Josep An-dreu i Abelló así como de don Josep Benet, ambos propulsores de la Assemblea de Catalunya. Precisamente, se recuerda ahora que durante los días de la crisis de Gobierno, algunos políticos catalanes —entre ellos el comunista doctor Gutiérrez Díaz— dirigieron un mensaje al señor Areilza exhortándole a que ¿10 aceptara cargo alguno en el Gabinete Suárez, pues consideraban los firmantes que la abstención del señor Areilza podía constituí! una de las pocas esperanzas para alcanzar un tránsito pacífico hacia la democracia. Según se publico entonces, la misiva catalana produjo en el ex ministro un efecto muy positivo. Hace unos meses, con motivo de recoger el premio periodístico Godo Lallana, don José María de Areilza viajó a Barcelona. El entonces titular de Asuntos Exteriores mantuvo diversos contactos con significados miembros de los dos organismos unitarios existentes: el nonsell y la Assemblea.

EL PARTIT SOCIALDEMOCRATA

CÁTALA

(SEÑOR CASANOVAS) PIDE EL INGRESO EN EL CONSELL BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS). — La comisión gestora del Partit Socialdemó-crata Cátala ha presentado la solicitud de ingreso en el organismo uní tario Consell de Forces Politiques de Catalunya. El promotor de este partido es don Jaume Casanovas. Por otra parte, se ha podido saber que la presen, tación del Partit Socialdemó-crata Cátala, que se debi¡ celebrar hace unos días, hí quedado aplazada

.Don Jaume Casanovas participó en la gestión y fundación del ConselL cuando se hallaba en las nías de Esquerra Democrática de Ca-talunya, partido que abandonaría más tarde para fundar el Partit, Socialdemócrata Cátala

UNIÓ CATALANA SE CONSTITUYE COMO PARTIDO REGIONAL CATALÁN

BARCELONA, 28 (CIFRA). Más de 250 promotores da Unió Catalana firmaron ayer el acta notarial constitutiva de su asociación como partido político de ámbito regional catalán. El nuevo partido político hizo público que despues de un año empleado en trabajos de organización, se reafirma en sus criterios iniciales, siendo el primero da ellos el de conseguir una democracia pluralista, al modo de los países occidentales, en una línea evolutiva pacífica, dentro de la lev sin rupturas ni aventuras

El resto de los criterios políticos de Unió Catalana son el de propugnar la institucionalización de Cataluña y de las demás regiones en los órdenes político, económico y administrativo, fortalecer la propia organización con la colaboración activa de los núcleos residentes en Cataluña procedentes de otras reglones de España, mantener activa vinculación —en ej marco de la ley— con Unión. Democrática Española v con la conferencia de la Democracia Cristiana, reiterar abierta voluntad de diálogo con los grupos democráticos catalanes de derecha y centro, asi como cuantos otros propugnen la política de futuro sin nostalgias o reservas del pa. sado, y, por último, apoyar (Pasa a la pág. siguiente.)

28 de julio de 1976

EL CONSELL Y LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO

(Viene de la pág. anterior.)

todas Jas acciones del Gobierno que tiendan a la plena Epalizaclón de un tránsito sin ! rácíos de legalidad ni Tiestos >ie incertádumbre, apoyai fas en la base popular de sus t.OOO afiliados de Cataluña.

Española, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, solidarizándose con los siete objetores encarcelados en Figueras, asi como con la acción que llevaban a cabo hasta el momento de su detención, en el barrio de Can Serra, de Hospitalet; acción que califican de «verdadera experien-cia-piloto».

 

< Volver