Acción Institucional analizó la situación política española     
 
 Ya.    14/12/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ACCIÓN INSTITUCIONAL ANALIZO LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

Dan Jasé María de Oriol pidió al grupo parlamentario que no hiciese pública la dura nota que pensaban dar a la prensa • Un grupo de procuradores recoge firmas para pedir un pleno extraordinario e interpelar al Gobierno sobre Santiago Carrillo

Ei grupo parlamentarlo Acción Institucional, que preside el señor Díaz-Llanos, se reunió en la tarde de ayer en una de las dependencias del palacio de las Cortes. Asistieron cerca del medio centenar de los componentes del grupo. En los teínas tratados, según pudimos saber, figuraron los de la reciente celebración del Congreso del PSOE renovado, la conferencia de prensa de Santiago Carrillo el viernes último y el secuestro del presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Ur quijo, miembro también del grupo parlamentario Acción Institucional y presidente de la Coordinadora de los Grupos Parlamentarios.

Reunión a puerta cerrada

La reunión, a puerta cerrada y sin periodistas, fue, según nuestras noticias, muy tensa y emocional; durante ella se hicieron duras críticas al Gobierno. Fue analizada la actual situación política nacional, así como las posturas a adoptar ante la celebración del referéndum de mañana miércoles.

Se suspendió la sesión sobre las seis y media de la tarde, con el fin de que un grupo de miembros del grupo parlamentario, entre los que figuraban los señores Fernández-Cuesta, Lamo de Espin osa, Romero Gómez, Zamanillo, G í a s Jové y Rivas Guadilla, redactasen una enérgica nota, que sería entregada a ios meciios informativos. Pasadas las siete de la tarde se reanudó la reunión, en la que fue discutida la nota redactada, a la que se hicieron diversas matizaciones y añadidos. Aprobada la nota, se levantó la reunión, muy r>*r-ca de las ocho y media de la tarde.

Sin embargo, la nota redactada —"muy dura para el Gobierno", nos dijeron algunos de los procuradores miembros de Acción Institucional—no fue entregada a los periodistas. "Hay un trámite previo", nos dijeron como explicación. Ese trámite previo consistió en que un grupo de miembros de Acción Institucional se trasladaron a las oficinas que »n la calle de Montalbán, 14, tiene don José María de Oriol y Urquijo, conde tle Casa Oriol, y hermano del secuestrado presidente del Consejo de Estado, para darle a conocer la nota que había redactado el grupo parlamentario de Acción Institucional y que pensaba hacerla p*ública.

Don José María de Oriol desaprueba la nota

Mientras, en las Cortes, esperaban el regreso de los comisionados diversos miembros del grupo de Acción Institucional, a quienes, por teléfono, se les comunicó que don José María de Oriol y Urqlljo no aprobaba el contenido de la nota redactada, y encarecía a los miembros de Acción Institucional que no fu-era hecha pública.

Pasadas las nueve y cuarto de la noche regresaron a ¡as Cortes los procuradores que habían idn a visitar a don José María de Oriol y Urquijo. y se reunieron con los ~que allí les esperaban para explicar las razones del señor Oriol para no hacer pública la nota.

Entre los procuradores que asistieron a la reunión, ya citados, figuraban también el teniente general Pérez de Viñeta, las señoritas Primo de Rivera, Sanz Punyend y Loring Cortés, los señores Martín Sanz, Fernández de la Vega, Thomas de Carranza, Suevos Fernández, Lafuente Chaos, Alvarez Iglesias, Calderón Leal, Lapiedra de Federico, Aguilar Galiana, Aguilar Sanabria, Valdés Larrañaga, García Rives, Cristóbal Montes, Mendoza Rulz, Maoueda Noel, Gomales Sáez (don Antonio), Aznar Gemer, Fernández López y otros.

Quieren interpelar al Gobierno sobre Santiago Carrillo

Algunos procuradores pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios han comenzado la recogida de las cien firmas reglamentarias (artículo 51 del reglamento) para solicitar un pleno extraordinario con el fin de interpelar al Gobierno para que .explique los motivos y criterios por los que no impidió la celebración de la conferencia de prensa celebrada el viernes pasado en Madrid por Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español

Por otra parte, a las Cortes han llegado telegramas firmados por varios procuradores en los que piden al Gobierno que explique ante la Cámara los motivos de la presencia en España de Santiago Carrillo, así como si es cierto qu« goza de protección policial, y lo relacionado con «I secuestro d» don Antonio Oriol y Urqnijo.

Hoy se reúne la Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortee ee reúne a mediodía de hoy, bajo la presidencia del señor Fernández-Miranda. Integran la Mesa, además, loa dos vicepresidentes, los cuatro secretarios de la Cámara y el letrado mayor de las Cortee.

 

< Volver