El grupo parlamentario Acción Institucional analiza el proyecto de Reforma Política     
 
 ABC.    22/09/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 4. 

EL GRUPO PARLAMENTARIO ACCIÓN INSTITUCIONAL ANALIZA EL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA

Pide representaciones orgánicas en las Cortes y aplicación del Reglamento en la tramitación del proyecto

Durante algo más de tres horas se reunió ayer en las Cortes el grupo parlamentarlo de Acción Institucional para estudiar él proyecto de reforma política. Don Rafael Díaz Llanos dio a conocer un comunicado que contiene las siguientes afirmaciones:

• «1. El anteproyecto de ley, por su condición de ley fundamental, se encuentra sometido a informe del Consejo Nacional del Movimiento. Como es sobradamente conocido, dicho -Informe no es vinculante para el Gobierno. Pero, por te calida d de quienes lo componen y por la ípmtíon que les está atribuida, ii» es aventurado afirmar qué su dictamen ha de merecer un. detenido análisis. de_ aquél, por lo que el grupo parlamentarlo —que se satisface en «iterar la libertad de criterio y de voto de cada uno de los´ procuradores >jue lo componen— estima que el momento no aconseja Intentar la formación de un consenso alrededor de un texto ttue no tiene, desde el punto de vista de las Cortes, la condición de un proyecto de ley definitivo.

2. Es necesario aue en las Cortes futuras estén presentes ías representaciones de los Sindicatos y de los Colegios Profesionales y otras representaciones insulares de carácter territorial.

3. El grupo insiste una vea más en 3a exigencia de aplicar el Reglamento cte la Cámara tal como fue aprobada por ley pactada. El proyecto es tan importante que tiene rango fundamental. A todos conviene que se tramite dentro de la más escrupulosa legalidad, máxtoe cuando el Reglamento permite acelerar aquéllos dentro de la Comisión legislativa competente, aue en este caso no es otra que la de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno. Viciar de origen una ley fundamental, no 5>or el contenido, del que no se trata ahora, sino por el procedimiento, sería una torpeea inncesarla que no se correspondería con el respeto a la legalidad procesal de que ha dado ejemplo el Gobierno.»

 

< Volver