Ayer celebraron varias reuniones en las Cortes. 
 Los grupos parlamentarios se preparan para los debates sobre la reforma     
 
 Informaciones.    27/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

AYER CELEBRARON VARIAS REUNIONES EN LAS CORTES

Los grupos parlamentarios se preparan para los debates sobre la reforma

P

MADRID, 27 (INFORMACIONES). PROCURADORES miembros de varios grupos parlamentarios y asociaciones políticas se´reunieron en la tarde de ayer en las Cortes para hallar una postura unitaria ante el proyecto de Reforma Política enviado por el Gobierno u ?a citada Cámara.

-

A las cinco de la tarde y hasta las siete y media, estuvo reunido el grupo parlamentario regionalista independiente, bajo la presidencia de don Laureano López Rodó.

El objeto fundamental de la reunión fue el tema de la reforma política. Fueron comentadas las posibles observaciones que con carácter general serían presentadas por la denominada «comisión gestora» de Alianza Popular,

Al parecer, este grupo no va a formular enmiendas ni observaciones generales, aun>Jue apoyarán la enmienda eme tiene en estudio Alianza Popular y que será presentada por don Cruz Martínez Esteruelas (U. D. P. E.}, portavoz de la Alianza en las Cortes.

Asimismo, el grupo regionalista estudió la posibilidad de constituirse como asociación política, que se podría denominar Acción .Regional y que se integrarte, más tarde en Alianza Popular.

También se trató el tema de la ley electoral y el de la representación para las Cámaras y la conveniencia de que ésta sea proporcional o, por el contrario, mayoritaria.

También se reunió en las Cortés, por espacio de tres horas, el grupo parlamentario de Unión del Pueblo Español (O. D. P. E.) bajo la presidencia de don Francisco Abella Martín. Los procuradores de ü. D. P. E. han decidido no presentar enmiendas a la totalidad del proyecto, que afirman participar en el proceso de reforma y compartir las líneas generales de éste. «No obstante —dijo el portavoz de CJ. D. P. E—, a través de los oportunos escritos de observaciones generales y enmiendas singulares, concretará su postura en orden a las cuestiones que cree deben ser modificadas en el proyecto.»

Por último, tuvo lugar otra reunión en el palacio de las Cortes del denominado grupo coordinador, integrado por representantes de cuatro grupos parlamentarios: Regionalistas, Laboral Democrático, UX>.PJE. y Acción Institucional, y varias asociaciones políticas, como Anepa, Frente Nacional Español y Unión Nacional Española.

Entre los temas tratados por la coordinadora, está, en primer lugar, el tema de la reforma política, y la manera de coordinar la, acción y representación aue todos estos grupos poseen en las Cortes para conseguir introducir ciertas modificaciones

A esta reuruón asistieron ios señores Oriol y Urquijo, Martínez Esteruelas, Salvador Se-rrats, Raimundo Fernández-Cuesta, Manuel Valdés Larrañaga, Eduardo Urgorri, ASÍS Garrote, López Rodó, Gamazo Manglano, Rafael Díaz-Llanos y Emilio Lamo de Espinosa.

 

< Volver