Autor: F. J. P.. 
   España adquiere 21 cazas franceses modelo Mirage F-1     
 
 Ya.    22/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

España adquiere 21 cazas franceses modelo Mirage F-1

De "Informaciones" recogemos esta noticia:

"MADRID, 21. (INFORMACIONES, por F. J. P.) — El Ejército del Aire español ha formulado un pedido de 21 cazabombarderos supersónicos franceses Mirage F-1, y mantiene una opción de compra de 18 aparatos más, según publica el último número de la revista aeronáutica suiza "Interavia", cuyas informaciones se reputan siempre de la máxima solvencia.

Tácticamente, el Mirage F-1 está catalogado como interceptador todo tiempo. Su arquitectura aeronáutica es semejante a la de todos los modelos Mirage, con su inconfundible morro, pero provistos de ala clásica con planos traseros. Alcanza prestaciones supersónicas y es capaz de volar, a máxima velocidad, a 2.300 kilómetros por hora ("mach", 2,2); el primer aparato de fabricación en serie despegó de la base aérea de Merignac (Burdeos) a mediados del pasado febrero. El Ejército francés ha pedido 85 de estos aparatos, con opción sobre

20 más. Por su parte, Suráfrica construirá con licencia 45 aviones.

Inicialmente iba a ser equipado con una turbina Snecma, modelo Ata 9K 50, de 7.260 kilos de empuje, pero más tarde se modificó el proyecto, puliendo dotársele de una turbina Snecma M-53 que le facilitara un vuelo de 2.600 kilómetros por hora ("mach", 2,5).

DESCENDIENTE DEL MIRAGE III

El Mirage F-1 es el último y más desarrollado cazabombardero francés construido por la sociedad Breguet-Marcel Dassault. Vendrá a sustituir al famoso Mirage III, del que se beneficia en numerosos progresos técnicos, y cuya maniobrabilidad en vuelo ha mejorado. Debido precisamente a la avalancha de compromisos del Mirage ni, tras la guerra israelí de 1967 se ha retrasado la fabricación y entrada en servicio de su sucesor en más de año y medio. En total se han construido cerca de 1.200 aviones Mirage III para 16 naciones."

 

< Volver