Grupos parlamentarios. 
 Exigimos del gobierno el acatamiento a las leyes  :   
 Libertad de expresión y autenticidad en el referéndum, condiciones del Independiente. 
 Pueblo.    21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GRUPOS PARLAMENTARIOS

´EXIGIMOS DEL GOBIERNO EL ACATAMIENTO A LAS LEYES´

dijo Dias-Llanos en en una audiencia concedida por el Rey

Libertad de expresión y autenticidad en el referéndum, condiciones del Independiente

MADRID. (PUEBLO.)—Dos grupos parlamentarios realizaron ayer actividades en relación con los próximos trabajos de las Cortes. Una representación de Acción Institucional fue recibida en audiencia por el Rey. Por su parte, el Independiente acordó apoyar el proyecto de reforma política del Gobierno.

Don Rafael Díaz-Llanos, presidente de Acción Institucional, pronunció un discurso ante el Rey, en el que manifestó:

•Este grupo ha surgido de manera espontanea y voluntaria, con el único fin de continuar la perfectibilidad del orden político, dentro del cual España ha logrado un excepcional d e sarrollo, manteniendo las líneas esenciales de dicho orden.»

«Buscamos /en el pluralismo cauce de una mayor represen tatividad, la diversificación de opciones positivas al servicio de la convivencia, sin que tales opciones puedan romper la unidad o afectar a símbolos opuestos en su nacimiento, en su vida y en la guerra a la bandera nacional.»

«En cuanto a las Cortes —añadió—, este grupo no ha mantenido posturas cerradas; siempre ha´respetado la libertad dé sus componentes. Aunque nos hemos mostrado opuestos al "procedimiento de urgencia" y a los decretos-leyes que establezcan cargas tributarias. Lo uno, porque impide que las leyes se elaboren y aprueben con auténtica participación de los procuradores, como está ordenado, y lo otro, porque ataca precisamente a la esencia del principio democrático e histórico de la institución.» «Por otra parte, aceptamos lo aprobado en las Cortes; pero exigimos tiel Gobierno el acatamiento de las leyes, que a todos obligan, -y lamentarnos que en ocasiones no se cumplan.»

• LOS INDEPENDIENTES

«El grupo parlamentario Independiente mantiene su criterio favorable al proyecto de reforma política del Gobierno», según un comunicado facilitado en la tarde de ayer.

«El grupo entiende —continúa la nota— que el proyecto sirve al deseo de que el pueblo pueda expresar su voluntad de cara-al futuro democrático de los españoles a través de unas elecciones libres. Eh este sentido, el grupo, de acuerdo coii su^postura de un exigente avance hacia la convivencia democrática, formulará diversas enmiendas: entre otras, las conducentes a que el referéndum y eJ proceso electora] se vean asistidos de las máximas garantías en orden a una total libertad de expresión y autenticidad de sus resultados.»

«El grupo .-r-añade-el comunicado— lamenta que las nuevas .normas reguladoras del procedimiento de urgencia hayan sido establecidas sin intervención ni conocimiento de los órganos colegiados y representativos de las Cortes Españolas.»

 

< Volver