Historia de un mes     
 
 Arriba.    09/10/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HISTORIA DE UN MES

El viernes 10 de septiembre, el Presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, anunció ante las cámaras de Televisión Española el proyecto de Reformo Política; ai día siguiente, eí Ministro de Información y Turismo, señor Reguera Guajardo, presentó el proyecto como tal. Consta éste de un preámbulo, tres disposiciones transitorias y una disposición final. El domingo día 12 algunos periódicos adelantaban la noticia de que los debates en al Consejo Nacional ael Movimiento se harían siguiendo los trámites del procedimiento de urgencia; el viernes 17 se especulaba, empero que se había desechado tal procedimiento para ser sustituida por el ordinario. Al final, los debates se producirían por este sistema, acortando, sin embargo, los plafos por motivos de urgencia.

A partir del momento de presentación del proyecto, les pasos que na seguido han sido los siguientes: Conocimiento del texto por ios Consejeros; nombramiento de una Ponencia; envío de sugerencias; paso tíel proyecto a la sección correspondiente, en este caso la Primera, y finalmente, sometimiento ai Pleno del Consejo,

La Ponencia

En cuanto a !a Ponencia del Conse/o- Nacional que hubo de informar sobre el proyecto de Reforma, estuvo compuesta por Baldomcro Palomares, Eduardo Navarro, Julio Gutiérrez Rubio, Francisco Aoella Martín y José Miguel Ortí Bordas. £sta Ponencia emitió su informe, elaborado con base a los 29 esciiios de sugerencias formulados al proyecto, el día 25. Entre los puntos más importantes contemplados en el informe figuraban el «deseo de que se precise el ámbito territorial de elección de los Diputados», asi corno la solicitud de la presencia de los intereses socio-económicos en el proceso electoral, subrayándose especialmente que la reforma parte de la legalidad vigente.

El miércoles 29, a las cinco de la tarde, se iniciaron los debates en !a Sección Primera del Consejo, presidida por el señor Fueyo Alvarez, Abierta la sesión, intervino el Ministro Secretario Genera) del Movimiento y Vicepresidente del Consejo, señor García López, quien resumió el proyecto en la pretensión de «conseguir que sea el pueblo español quien diga su última palabra». Comenzadas los debates se acordó por unanimidad tomar en consideración para estudio el texto de te Ponencia, cprobantío el primer capítulo sobre la legalidad vigente y su legitimidad, iuente y base de la Reforma, entrándose, o continuación, en e/ co/responcf/enfe o su finalidad y alcance. Los debates continuaron en días sucesivos.

De aquí en adelante...

A partir de este momento, los pasos a seguir por e! proyecto de Reforma Política corresponde en primer lugar a la elevación al Gobierno del texto del anteproyecto para que sea nuevamente considerado, y, en su caso, reformado a la vista de las sugerencias del Conse/o o mantenido en su estado primitivo, ya que las decisiones tíe éste no son vinculantes. Una vez aprobado por el Gobierno, queda listo para su envía a las Cortes con la categoría de «proyecto de ley». En cuanto al tramité a seguir en Jas Cortes, su Presidente, Fernández-Miranda, anunció ya el martes 21 de septiembre que la decisión sobre esto corresponde a/ Gobierno. Apoyándose en ei Reglamento, señaló que éste dispone de que los proyectos de ley se remitan a la Comisión Permanente, que en este caso sería la de Leyes Fundamentales. Una vez aprobado por mayoría efe dos tercios, ia fase última y definitiva seria el refrendo del pueblo español vía referéndum.

10 Arriba

 

< Volver