Autor: Urbano, Pilar. 
 La cumbre de gobernadores. En el Consejo Nacional, a puerta cerrada. 
 Se reforzaba la representatividad del gobierno civil     
 
 ABC.    31/08/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. MARTES $1 DE AGOSTO D E 1976 PAG. 7+.

LA «CUMBRE» DE GOBERNADORES EN EL CONSEJO NACIONAL, A PUERTA CERRADA

SE REFORZARA U REPRESENTATIVIDAD DEL GOBERNADOR CIVIL

En la reunión, a la que asistirán los ministros Martín Villa y García López, se fijarán criterios operativos de cara a la reforma

Hoy, a las diez de la mañana, y en la sede del Consejo Nacional, comenzará la «cumbre» de gobernadores civiles, que permanecerá reunida en sesión de trabajo durante toda la .jornada, bajo la presidencia de los ministros de la Gobernación y del secretario general del Movimiento, señores Martin Villa y García López.

• ORDEN PUBLICO Y POLÍTICA INTERIOR

Han sido convocados los cincuenta jefes provinciales y gobernadores civiles de las provincias españolas, y algunos delegados gubernativos; el de Melllla, entre otros. A lo largo de la reunión se sucederán las comunicaciones e intervenciones, a puerta cerrada y sin asistencia de los medios Informativos.

Se trata de una reunión de trabajo, comunicación y fijación de criterios operativos, de cara a los grandes temas de política interior y a las reformas más sustantivas que el país tiene en marcha o pendientes en almanaque inmediato.

«SI objeto de esta "cumbre" —se nos informa desde el Gabinete Técnico de Gobernación— es fundamentalmente unificar los criterios de actuación de los gobernadores civiles y jefes del Movimiento en sus provincias, en materia de su competencia, en especial las de Orden Público y Política Interior.»

Además de los ministros Martín Villa y García López asistirán los subsecretarios de Gobernación y Orden Público, el vicesecretario general del Movimiento, los directores generales de Seguridad, Política Interior y Administración Local, el delegado nacional de Provincias y el secretario técnico de la Secretaría General del Movimiento.

• LOS TEMAS DE LA «CUMBRE»

La reunión es oficial, pero´informal, y se ha de registrar en el marco de unos encuentros no tan frecuentes como lógicos y oportunos.

No hay orden del día prefijado y se espera un desarrollo de exposición y coloquio. Los asistentes almorzarán en el mismo Consejo Nacional. Y se espera que finalice hoy mismo. La filosofía política que inspira esta jornada «cumbre» se orienta por dos vertientes: De una parte, favorecer el intercambio y mutuo conocimiento de los gobernadores. Veinte de ellos han sido renovados durante el año en o.ursq por virtud ´de las vicisitudes de los distintos Gobiernos.

Por otra parte, y en orden eminentemente práctico, los titulares de Gobernación y Secretaría General del Movimiento, o autoridades competentes de sus departamentos, expondrán nuevos criterios de actuación gubernativa a la vista de las modificaciones legales derivadas de los aprobados derechos de reunión, expresión, asociación y manifestación, y sus nuevas consideraciones a efectos punitivos.

Se tratará también de configurar una política de actuaciones provinciales y marcar unas líneas operativas, siempre en función de las determinaciones futuras que, a nivel de Gobierno, se adopten.

Concretamente se abordara, y en orden primordial de atención, el tema de la reforma de la Constitución, el funcionamiento de los partidos políticos, el proceso Informativo y propagandístico previo al referéndum, la mecánica de esta esperada consulta nacional, etc.

• GOBERNADOR, HOMBRE DE ESTADO

Muy importante es la manifiesta voluntad de potenciación del gobernador civil por parte del Ministerio de la Gobernación. Sobre este punto nos precisa el director general de Política Interior, señor Sánchez de León: «El gobernador es cada vez más representante del Gobierno y menos de la provincia. Es el valedor del ejercicio de los derechos públicos. El hombre de Estado, en una palabra, más que el hombre-autoridad de una provincia. Nos incumbe e Interesa reforzar esa lateralidad. No tanto su autoridad y fuerza cuanto su verdadera re-presentatividad.»

En círcuilos políticos transitó la noticia de aue, tras esta «cumbre» de gobernadores, la autoridad del jefe provincial quedaría respaldada y asistida por las fuerzas de la Guardia Civil, además de las de la Policía Armada, sin embargo, el mismo director general de Política Interior desmiente el rumor, y nos afirma que la configuración política y administrativa de los Gobiernos Civiles permanecerá como hasta aliora.—Pilar URBANO.

 

< Volver