Autor: Calvo Hernando, Pedro. 
   Meditaciones sobre el Congreso Sindical     
 
 Ya.    22/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Meditaciones sobre el Congreso Sindical

Pedro Calvo Hernando escribe en "La Actualidad Española":

"SI en este país fuéramos capaces de ponerle frenos a la exaltación verbal y de disciplinar con rigor nuestra fuerte inclinación a lo magnifícente, ese día habríamos ganado todos un buen trecho del camino hacia una convivencia nías racionalizada y hacia una mayor autentificación de nuestra vida política.

El V Pleno del Congreso Sindical ha sido una ocasión no bien aprovechada pera ese necesario ejercido de humildad, sin que quiera decir con ello que haya sido un suceso inútil. Aunque tres días es muy poco tiempo, la verdad es que podían haberse aprovechado mucho mejor simplemente con haberse concentrado en el estudio a fondo de los más importantes y urgentes problemas que el sindicalismo y el mundo del trabajo tienen planteados.

Que estarían muy bien tantos Informes y discursos sobre tes realizaciones pasadas si el Congreso hubiera durado ocho o diez días, ya que entonces habría quedado tiempo suficiente para lo demás. Me sorprende que nadie se haya percatado de lo inconveniente de tener que dejar fuera—o tratados superficialmente—una serie de interesantísimos temas, mientras que se consumían horas en dar lectura e informes y discursos que en su mayor parte eran simples balances y resúmenes de actuaciones suficientemente conocidas". Sin olvidar, además, la respetable cantidad de propaganda mezclada en el conjunta, en forma de presentación pardal de los problemas o en forma de acompañamiento de ingredientes un poquito triunfalistas.

Siento tener que decir lo anterior, aunque estoy seguro que tos altos dirigentes de Prado, 18, lo admitirán con el espíritu abierto de siempre. Sinceridad obliga. También soy consciente de la dificultad enorme que entraña modificar unas pautas de comportamiento que responden a una tradición de varían décadas y superar el sentido de autocomplacencia que produce el saberse en posesión de un considerable poder parapolítico, que, en el caso del ministro de Relaciones Sindicales (presidente del Congreso), es un poder político sin más atenuaciones."

 

< Volver