Autor: ;Pedrós, F.. 
   La campaña de los grandes partidos no ha impactado a la oposición  :   
 Según los expertos, el bipartidismo ha fracasado en España. 
 Ya.    16/06/1986.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La campaña de los grandes partidos no ha impactado a la opinión

Según los expertos, el bipartidismo ha fracasado en España

• Felipe; los peligros de ganar en minoría.—El secretario general del PSOE ha dejado el tono institucional

del inicio de campaña para pedir el voto ante la incertidumbre de no obtener la mayoría absoluta

Tres sociólogos consultados por YA coinciden en afirmar que de los resultados de tres encuestas

publicados ayer por YA, «El País» y «Diario 16» se deduce que las campañas publicitarias de los partidos

con más medios, PSOE y CP, no han influido en el electorado. Se constata también que el bipartidismo ha

fracasado en España y que nos acercamos al modelo pluripartidista de Italia. Por último, los sociólogos

señalan que el «efecto cenicienta» que supondría el deseo de algunos electores de votar a los más débiles

favorecería a Suárez

Mádrid/N. San Martín y F. Pedros

Para el sociólogo Amando de Miguel, las diferencias entre las tres encuestas son demasiado notables, lo

que evidencia fallos en su realización, dado que han sido hechas en el mismo tiempo y sobre una misma

población. Lamenta que no se hagan públicos los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se

hacen con el dinero del contribuyente.

Entre Jas coincidencias de las encuestas, señala la victoria del PSOE. Otro dato coincidente y sorprenden-

te: «siempre ha desafiado las leyes de la sociología política. Nadie hubiera previsto que el último secreta-

rio general del Movimiento iba a ser el primer presidente elegido en una democracia. Con Suárez se opera

lo que podríamos llamar "efecto cenicienta".

Coalición Popular y el PRD, en proporción a los medios utilizados en su campaña, han experimentado un

fracaso enorme. El éxito de dos partidos nuevos como el CDS e Izquierda Unida (IU) significa para

Amando de Miguel que no tenemos todavía una democracia consolidada y que no ha terminado la

transición. El sociólogo opina que es muy probable que el PSOE y CP sigan bajando y que lleguemos a

una estructura similar a la italiana.

Se constata también el fracaso de un centro nacionalista con presencia en Madrid, la llamada «operación

Roca». De Miguel opina que las coincidencias en las encuestas son bastante fiables y que los resultados

no van a cambiar mucho.

Escaso rigor

Por su parte, el sociólogo Miguel Martínez Cuadrado opina que no ha habido una presentación rigurosa

de los datos en las encuestas. «Se producen interferencias de los órganos que las publican con una

determinada orientación y el uso que hacen de ellas los medios públicos y los partidos. Desde hace un año

se ha perdido el nivel de seguridad de análisis que teníamos entre el 79 y el 82 porque priva la guerra

política. Lo que nos presenta la prensa tiene extrañas deficiencias técnicas».

Las coincidencias en las tres encuestas son evidentes. Entre las novedades que aportan los resultados

señala Martínez Cuadrado el reascenso del centro, del CDS y de IU. Los exiguos resultados del PRD

evidencian el fracaso de la «operación Roca» que aparece como una mera operación de marketing. El

sociólogo considera más fiables los resultados que cifran tos escaños del PSOE por debajo de los 170.

Las tres encuestas coinciden también en el descenso de CP. Para Martínez Cuadrado este es «un dato

curioso que supone la inversión de una tendencia y el retorno al centro». Demostraría también que la

campaña publicitaria de los grandes partidos no ha impactado a la opinión pública.

Martínez Cuardrado opina que los resultados de las encuestas influirán de dos maneras: Los partidos

descendentes pueden caer en una campaña de poca altura y estarán tentados de aumentar las

descalificaciones; por otro lado, puede tener un «efecto impacto» sobre las bolsas de opinión escondidas

que podrían votar centrista. Este «efecto impacto» se produce en quienes quieren ayudar al que asciende,

al más desvalido, por un efecto de ternura.

Diferencias significativa

Para el sociólogo José Jiménez Blanco, «las tres encuestas me parecen igualmente correctas; es más, en

esta ocasión, todos se han esforzado en precisar los requisitos de su ficha técnica con detalles otras veces

ausentes. Sin embargo, siendo el tamaño de las muestras muy similar y la fecha dé recogida de datos

prácticamente la misma, los resultados de las tres encuestas difieren entre sí».

En primer lugar, señala Jiménez Blanco, los porcentajes de intención de voto apuntan diferencias

significativas: «me inclino a creer por experiencia que cuando dos encuestas comparables coinciden,

pueden estar más cerca de la realidad de la que se desmarca». En segundo lugar, indica el sociólogo,

donde los lectores pueden encontrarse más sorprendidos es en la asignación de escaños, puesto que aquí

las tres difieren y no poco entre sí.

Jiménez Blanco indica que las encuestas coinciden en el despegue espectacular del CDS y de IU

especialmente en Andalucía. Asimismo se detecta una subida de CiU en Cataluña, con resultados todavía

dudosos en Barcelona entre esta formación y PSC-PSOE: Todos estos procesos abren una dinámica nueva

en el mapa político español. En este mismo diario escribí en la pre-campaña que el mapa político está por

hacer y así parece que está sucediendo.»

Para Jiménez Blanco «todo induce a pensar que el PSOE, aunque gana, puede perder votos que nutren el

ascenso de CDS e IU, y que CP se mantiene en sus resultados electorales del 82, con pérdida de algunos

votos que pueden ir al CDS o al PRD.

 

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