Autor: Marías Aguilera, Julián. 
   No se vuelve atrás     
 
 Ya.    24/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

No se vuelve atrás

Don Julián Marías escribe en "La Vanguardia":

"La creencia, de que "cualquiera tiempo pasado fue mejor" es un espejismo tan injustificado como la creencia progresista de que las cosas van sin más hacia adelante. Lo que parece claro es que este ultimísimo tiempo es peor que el pasado reciente. Lo advertí y lo dije hace ya varios años, tan pronto como descubrí los primeros síntomas; el número de tos que empiezan a verlo aumenta por días. Hay ciertos sucesos espectaculares, melodramáticos, que invaden los titulares de los periódicos y bastan para producir esa impresión; sin negar esto, son otros los fenómenos que verdaderamente me inquietan."

"Por negativo que sea el presente, por logrado que haya sido un momento del pretérito, jamán éste volverá a vivir. Se entiende: jamás volverá a ser actual; estará vivo—nunca habrá dejado de estar vivo—en la forma de "haber sido", de estar sustentando y sosteniendo el nuevo presente; nunca podrá suplantarlo. Y si se intenta, no se consigue más que sustituir una falsedad por otra aún mayor: la de un "revenant", un aparecido o fantasma.

Ser es ser actual, no se puede vivir más que en el hoy. Cuando hay que repudiar el presente es cuando no es presente, cuando es una interesada suplantación de la auténtica realidad de. nuestro tiempo.

La prueba de que las cosas no son actuales suele ser su falta de interés. Por mucho que se lance sobre nosotros, una ves y otra, hasta la náusea, un nombre, una doctrina, un estilo, si no es actual, si no está orientado hacia el futuro, si no es una promesa de innovación, nada puede salir de ahí, y pronto es arrastrado por la. indiferencia. Acabo de tener una—relativa— sorpresa: tres distintos grupos de universitarios, norteamericanos me han declarado esta misma semana no haber leído ningún libro de Herbert Marcuse, no saber de él más que su nombre, no recordar con precisión ningún titulo, no sentir el menor interés por conocerlo. No he podido evitar el recuerdo del titulo de Lorca: "Asi que pasen cinco años." ¿Quién hubiera dicho en 1968 que ésta iba a ser la situación de 1973? "Verduras de las eras", decía Jorge Manrique Si no me equivoco, éste va a ser el dentina de las cuatro quintas partes de las producciones—y de las actitudes—de los que nos venden como actuales"

 

< Volver