¿Sobran ingenieros?     
 
 Ya.    24/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

¿Sobran ingenieros?

De "Mundo":

"El futuro político, económico y social de nuestro país depende fundamentalmente del nivel cultura) de los españoles. Por ello nadie discute ya que el aumento de las asignaciones presupuestarias a educación, cultura y enseñanza es absolutamente lógico y justo. La limitación de las matriculaciones es, por tanto, inaceptable" e incomprensible si tenemos en cuenta nuestro retraso con respecto a otros países en la proporción de estudiantes que llegan a alcanzar los grados medio y superior.

Pero ocurre que formar "un cerebro" en España cuesta muy caro. Y desaprovecharlo en el Interior, permitir que emigre por falta de oportunidades dignas de su vocación y su capacidad, o encaminarle hacia un futuro sin salidas dignas de su vocación y su esfuerzo cuesta más caro aún. Y por ello cabe preguntarse si no será preciso hacer compatibles la necesidad de fomentar la enseñanza superior con las limitaciones impuestas por la absorción del "mercado de trabajo" o bien si es necesario definir hasta qué punto puede cargarse sobre las espaldas de todos los españoles la formación de unos técnicos superiores que al acabar sus carreras pueden encontrarse con que ni la agricultura, ni la industria, ni los servicios disponen de puestos de trabajo para ellos.

¿Cómo es posible, se preguntarán muchos, que el incremento de la oferta de ingenieros civiles superiores, previsto para el próximo cuatrienio, sea tres veces y medio superior a las necesidades del país? Al margen de los problemas de clasismo o mantenimiento de las "posiciones adquiridas", existe en el planteamiento un trasfondo socioeconómico de indudable un portañola. Es preciso evitar, por una parte, que las enormes Inversiones públicas que requiere la formación de un hombre se dilapiden en una evasión de cerebros hacia "climas" más apacibles; pero, por otra, ¿qué hacer para impedir la frustración de tantos hombres por culpa del desajuste entre la oferta de licenciados universitarios y la demanda de profesionales para puestos de trabajo?"

 

< Volver