El amargo espectáculo de la carretera     
 
 Ya.    25/04/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

E! amargo espectáculo de la carretera

De "ND":

"Las referencia» nos aclaran que, en su mayoría, los accidentes obedecen a claras imprudencias. Y esto nos indigna. El imprudente no sólo pona en peligro su vida, sino las ajenas. Pero acaso no hemos señalado rigurosamente los diversos aspectos de la imprudencia. Porque imprudente no es sólo quien adelanta en un momento indebido o quien da gusto al acelerador. Imprudente es el que sale para un viaje en carretera y no se toma la molestia, de revisar convenientemente su coche. El complejo "estómago" del vehículo requiere un perfecto funcionamiento de sus órganos vitales, un aceitado a punto, una limpieza completa y una reparación de piezas gastabas. Todo silo para evitar el posible percance.

Pero la prudencia personal ha de estar completada con la prudencia general, la cual corresponde a quienes tienen a su cuidado la comunidad. Por ello, y dada la experiencia, sería conveniente una limitación de potencia en la mayoría de los modelos. Un exceso de velocidad puede preverse dotando a un vehículo de una limitación previa.

En lugar de ofrecer al cliente velocidad deba ofrecérsete seguridad. El tren y el avión proporcionan ya esa velocidad a guien es de verdad la necesiten. Unos coches cómodos, fuertes y seguros son mis importantes que unos bólidos, en su mayoría innecesarios."

"Porque con esto vamos convirtiendo la carretera en una via irregular, en la que lo* desaprensivos aprietan e! acelerador, pero loe temerosos mantienen una parsimonia que puede también engendrar peligros. Entre todos hemos estropeado la carretera. Y entre todos tenemos que hacerla de nuevo vía de convivencia. Desde el alivio material de baches, curvas y obstáculos al moral da una conciencia de conductor responsable. La cifra que rebasa tos 130 muertos significa, en términos militares, que se ha perdido la dotación de una compañía. Un parte atrozmente negativo. Desolador. Que merece la más seria consideración."

 

< Volver