Los alcaldes y el orden constitucional     
 
 Ya.    25/04/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los alcaldes y el orden constitucional

De "A B C":

"Parece ser, decimos al hilo de informaciones publicadas, que un grupo de consejeros nacionales ha recabado firmas paira pedir el aplazamiento de lo» debates era Cortes del citado proyecto de ley hasta que el Consejo Nacional decida, cuál debe ser—es decir, cómo debe entenderse—la participación a través del cauce orgánico local, municipal. El tema incide directamente en la mecánica de la designación o elección de alcaldes.

Existe un viejo precedente, no tanto por la mera cronología como por la diferencia de circunstancias del propio Consejo Nacional. En 24 de junto de 1968 estimó que el sistema conveniente de elegir los cargos de presidente de ana Diputación o Ayuntamiento "sería el de elección por los miembros de cada Corporación".

Pero ¿es éste el sistema idóneo en 197 y los años venideros? ¿Es ésta la fórmula que aconsejaba ahora, y para el futuro, la prudencia política?

Dejar pendientes a las Cortes de una norma o interpretación "maestra" del Consejo Nacional dice poco a favor de la función legislativa que a las Cortes corresponde. Y más aun siendo como son centro del contraste de pareceres—en la unidad del régimen—, audiencia de aspiraciones, tribuna de crítica fundamentada y solvente, según expresiones de la exposición de motivos de su ley creacional.

El proyecto de ley de Régimen Local debe contener una actualización plena de sus normas antecedentes, dada la antigüedad de éstas: la ley del 56 se basa en la del 50, fundada, a su vez, en !as bases del 45.

¿Es o no es adecuado y posible, sin grave riesgo, admitir la elección de alcaldes, siendo partícipes en la decisión electoral todos los españoles que reúnan la condición de miembros del correspondiente municipio?

Responder a la pregunta presupone la contestación previa a otro interrogante: en 1978, ¿puede reducirse la aspiración aperturista a seguir considerando que ei derecho a elegir en los municipios no puede corresponder a todos los ciudadanos, pese a ser el municipio cauce natural?"

 

< Volver