Autor: Domenech, Jordi. 
 Contrariedad en los entes preautonómicos. Se estima que la convocatoria de elecciones generales retrasa básicamente los procesos autonomistas. 
 Cataluña: Extraña la postura socialista     
 
 ABC.    31/08/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

• CATALUÑA: Extraña la postura socialista

Barcelona, 30. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) La convocatoria de elecciones generales a celebrar el próximo 1 de marzo ha sido recibida por la mayoría de partidos catalanes con frialdad y cierta contrariedad, si bien, y al mismo tiempo, todos los colectivos se han apresurado a afirmar que se presentarán y que se encuentran totalmente preparados para afrontar estos nuevos comicios con éxito. El motivo de esta reacción se encuentra en el retraso, por lo menos unos seis meses, que ello supone para la definitiva aprobación del proyecto d« estatuto de autonomía catalana que ayer fue presentado al Congreso de los Diputados. Razonamiento éste que si tiene una justificación y explicación en el caso de los nacionalistas de Convergencia Democrática —Jordi Pujol defendió hasta el último momento la investidura y explicó y puso de relieve los aspectos negativos a su juicio de unas nuevas generales— carece de sentido y supone una contradicción en el caso de los socialistas, ya que fue precisamente éste el partido que más machaconamente había solicitado unos nuevos comicios legislativos.

LA POSTURA DE REVENTOS.—En este sentido hay que analizar las palabras del líder del partido de los Socialistas de Cataluña, señor Reventos, desde la perspectiva de la próxima campaña electoral: «La disolución de las Cortes es una decisión precipitada. Lo correcto hubiese sido llegar a un acuerdo entre las grandes fuerzas parlamentarias para fijar un calendario político para todo el año. anteponiendo los intereses del conjunto de pueblos de España a los meramente partidistas.» Es decir, no se quieren perder, por parte de los socialistas, los votos que el pasado 15 de junio de 1977 obtuvieron de un importante sector catalanista o por lo menos sinceramente autonomista. Lo que será difícil que ocurra, pues durante este último año, en los medios catalanistas ha sido muy criticada la independencia que. según ellos, se ha podido observar en el comportamiento del partido de los socialistas de Cataluña respecto al P. S. O. E.. Incluso en temas y cuestiones que afectaban exclusivamente a la política catalana.

SENTÍS, UNA CLARA CONTRADICCIÓN.—El secretario general de Unión de Centro Democrático de Cataluña, don Carlos Sentís, me ha señalado: «Él discurso de Solé Sabarís rompió la solemnidad del acto, inesperadamente empleó términos que no se utilizan en el lenguaje político, constituyendo una excepción en toda la sesión, pues el mismo Xirinacs justificó su abstención de modo.correcto y coherente con su postura ante la Constitución, también abstencionista. Por el contrario, Solé Sabarís atacó al propio presidente de la Generalidad y a] del Gobierno, y a éste por una decisión totalmente correcta y perfectamente democrática como´ es la de convocar nuevas elecciones legislativas.

Lo que en el caso de este senador, que es socialista, constituye una contradicción, pues su partido había solicitado repetidas veces la convocatoria de nuevas generales una vez aprobada la Constitución. En fin. estoy seguro Que si en lugar de hablar Solé Sabarís lo hubieran hecho Benet o Portabella —también senadores de la Entesa y aunque hubieren dicho lo mismo, que es (bastante improbable, lo hubieran hecho utilizando un lenguaje parlamentario.» garlos Sentís me añade que la decisión de

Suárez supone un acto de valentía y la considera totalmente acertada.

CENTRISTAS, UNA SOLA LISTA.—Asimismo, hay que indicar que a pesar de que en el seno de unión de Centro Democrático de Cataluña existe alguna oposición a que éste participe en las elecciones conjuntamente con Unión de Centro de Cataluña y Unión Democrática de Cataluña Centro Amplio, coalición existente y denominada "Centristas de Cataluña, es seguro que participarán de esta forma, ya que así, y según fuentes próximas de sus dirigentes, aumentarán sensiblemente el porcentaje de votos que obtuvo el partido en el Gobierno el 15 de junio.—J. DOMENECH.

 

< Volver