Autor: Martínez, Ramón. 
 Contrariedad en los entes preautonómicos. Se estima que la convocatoria de elecciones generales retrasa básicamente los procesos autonomistas. 
 País Vasco: Desencanto y temor     
 
 ABC.    31/12/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PAÍS VASCO: Desencanto y temor

San Sebastián, 30. (De nuestro corresponsal.) un gran desencantó ha producido entre los parlamentarios vascos la disolusión de las Cortes por el presidente Suárez. ya que esto supone un retraso de al menos cien días (hasta finales de marzo) en la tramitación del Estatuto de autonomía y echa por tierra la urgencia con que había sido elaborado el proyecto para presentarlo en 1a Comisión constitucional. Urgencia debida a que este Estatuto, en opinión del socialista José María Benegas, puede ser el de la esperanza y el de la paz para el pueblo vasco.

Los peneuvistas Bujanda y Oregui nos manifestaban en la Casa de Juntas de Guernica, en el transcurso de la Asamblea de Parlamentarlos celebrada ayer para ratificar el proyecto estatutario que la decisión de Adolfo Suárez de convocar nuevas elecciones «es una medida que no nos beneficia en nada a los vascos», refiriéndose no sólo al retraso que supondrá la aprobación del Estatuto, sino incluso a la distinta correlación de fuerzas que puede darse en el nuevo Parlamento.

El senador Juan María Bandrés declaraba por su parte que la negociación del Estatuto —en los términos que ha sido redactado en el proyecto presentado a la Comisión constitucional— puede considerarse como «el último tren que pasa por Euzkadi>.—Ramón MARTÍNEZ.

 

< Volver