Autor: Fernández-Rúa Plasencia, José María . 
 Íñigo Cavero lo anunció ayer en el Senado. 
 Tres mil millones de pesetas para la enseñanza de lenguas vernáculas  :   
 El ministro de Interior informó a la Cámara que pronto se establecerá el régimen jurídico de la Policía Municipal. 
 ABC.    01/06/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

IÑIGO CAVERO LO ANUNCIO AYER EN EL SENADO

TRES MIL MILLONES DE PESETAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS VERNÁCULAS

El ministro del Interior informó a la Cámara que pronto se establecerá el régimen jurídico de la Policía Municipal

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, J. M. Fernández-Rúa.) «En el régimen jurídico no está claro que la Policía Municipal sea un. Cuerpo armado», dijo ayer en el Pleno de] Senado don Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior, en contestación a la interpelación formulada por los senadores socialistas don Joaquín Navarro Esteban, don Joaquín Martínez Bjorkman y don José Vida Soria, «obre criterio y política del Gobierno relativo al estatuto profesional, asociativo y . económico y de Seguridad Social de los miembros de la Policía Municipal.

El señor Martín Villa explicó que los propositos básicos del Gobierno consisten en establecer una posible colaboración entre la Policía del Estado y la Municipal en materia de orden público, así como en el terreno del auxilio al ciudadano. Anunció también el ministro que en el plazo máximo de tres meses se aprobará un estatuí» para establecer el régimen jurídico de los policías municipales, siendo las Corporaciones las que decidan si estos funcionarios tienen que portar armas para desempeñar sus funciones.

En cuanto al tema económico, subrayó que también está previsto regularizar BU situación en cuanto a mutualidades y prestaciones de la Seguridad Social. Finalmente, y en cuanto a derechos administrativos, el señor Martín Villa manifestó que los policías municipales son funcionarios públicos en cuanto a la percepción de los derechos que establece la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). Dijo también que en tres meses se dirá si estos funcionarios pueden asociarse o sindicarse.

POLÍTICA EDUCATIVA Y PACTOS DE LA MONCLOA. — La sesión plenaria, continuación de la que comenzó el pasado lunes por la tarde, comenzó en la mañana de ayer con escasa asistencia de

senadores y de público. En el banco azul te encontraban los titulares de Interior y de Educación.

Consumió el primer tumo don Gregorio Monreal Zia y doña María Rubíes Garrofé, quienes interpelaron al Gobierno sobre Incumplimiento de los Pactos de la Moncloa en lo relativo a política educativa.

Dijo el señor Monreal que los Pactos no habían incluido las lenguas de las nacionalidades en todos los niveles de educación y aludió a la vigencia de dichas lenguas.

En su intervención, el ministro de Educación, don Iñigo Cavero, puso de manifiesto que en el próximo curso es posible que las comunidades autónomas tengan ya que responsabilizarse de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la enseñanza de las lenguas vernáculas.

Previamente, el ministro recalcó que los Pactos de la Moncloa se firmaron cuando ya se había iniciado el curso escolar y, por tanto, no era posible emprender reformas con carácter inmediato para que tuvieran efectividad dentro del curso actual.

Destacó a renglón seguido la labor realizada en los últimos años en las distintas comunidades españolas de cara a la enseñanza de las lenguas vernáculas y citó a la institución Omnium Cultural de Cataluña, en la que el 80 por 100 de los colegios nacionales de Educación General

 

< Volver