Autor: Portillo, Joaquín. 
 Para los hijos inmigrantes. 
 La lengua y cultura maternas han de incluirse en la enseñanza escolar  :   
 Todos los participantes en la conferencia internacional sobre enseñanza de Bruselas han coincidido en señalar esta necesidad. 
 Ya.    19/03/1978.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PARA LOS HIJOS DE EMIGRANTES

La lengua y cultura maternas han de incluirse en la enseñanza escolar

Todos los participantes en la conferencia internacional sobre enseñanza de Bruselas han coincidido en señalar esta necesidad

Bruselas

(De nuestro corresponsal.)

Llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades sobre la necesidad, urgente en algunos casos, de mejorar la enseñanza que se imparte a los hijos de los inmigrantes es el objetivo principal de la conferencia internacional que concluyó ayer en Bruselas, y en la que han participado delegaciones de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Alemania Federal, Suiza, Turquía, Marruecos, Consejo de Europa y de la Comisión de las Comunidades Europeas. Presidió los debates monseñor Daelemans, vicepresidente del Comité Europeo para la Enseñanza Católica, y director del Secretariado Nacional Belga de la Enseñanza Católica, No obstante, y según el secretario general del CEEC, señor DUBUS

de Warnaffe, la conferencia tenía un carácter Multidisciplinario y pluralista, y en ella han participado incluso delegados de organizaciones árabes.

Se adoptaron propuestas referidas al ámbito de la formación específica de profesores encargados de instruir a los hijos de loa emigrantes en Europa.

Los congresistas, unas doscientas cincuenta personas en total, han coincidido en la neceseidad de influir la enseñanza de la lengua y cultura maternas de los niños inmigrados en el marco general de la enseñanza escolar y no en cursos aparte—fuera del horario normal de clases que tiene el niño—, como sucede en muchos casos, corriendo las cargas financieras a cargo del presupuesto general de educación en los países que reciben al emigrante y sus familias.

La adquisición por los alumno» de la lengua materna es considerada "primordial" por los congresistas, a fin de garantizar así una mayor libertad en el futuro para Los alumnos que ulteriormente quieran reintegrarse a su país de origen. En el mismo sentido se ha considerado la necesidad de generalizar el reconocimiento de* diplomas obtenidos en el extranjero por parte de las autoridades académicas del país de origen, y viceversa. — Joaquín PORTILLO.

 

< Volver