Autor: Contreras, Lorenzo. 
   El Estado deja de tener competencia cultural directa en las comunidades autónomas  :   
 Impresión de fracaso inicial en los contactos PSOE-PNV sobre régimen foral. 
 Informaciones.    04/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Estado deja de tener

Competencia cultural directa en las comunidades autónomas

IMPRESIÓN DE FRACASO INICIAL EN LOS

CONTACTOS P.S.O.E.-P.N.V. SOBRE

RÉGIMEN FORAL

Por Lorenzo CONTRERAS

MADRID, 4

DE repente, el ministro del Interior, señor Martín Villa, se ausentó de la sala donde los senadores discutían el capítulo referente a las comunidades autónomas. Había intercambiado alguna breve impresión con otro miembro de la Cámara. Parecía que acababa de recibir una importante noticia. Y esí era, en electo. Habían atentado mortalmente en Bilbao contra el segundo comandante de Marina.

La nueva sólo se propagó por los pasillos del Senado, Pero cuando el senador vasco Vidarte subió al estrado para pedir que los puertos de Interés general no dependan del Estado, sino que pasen a figurar en el cuadro de competencias de las comunidades autónomas, estimó oportuno lamentar publicara ente el «brutal ataque» terrorista y expresar una especial condolencia al almirante Gamboa, senador de regia designación, que se encontraba presente.

El presidente Pontán explicó entonces a los senadores, muchos de ellos ignorantes de lo ocurrido, cuál era la razón de que el señor Vidarte diese aquellas muestras de pesar. El almirante Gamboa agradeció lacónicamente las palabras del senador vasco y de paso comentó que «no es precisamente matando como se consigue la autonomía para el superpuerto de Bilbao».

TRES NOVEDADES

Eran entonces las diez de la noche. Una impresión generalizada de qué las negociaciones P.S.O.E. - P.N.V. no habían dado ningún fruto, se superponía en los comentarios de pasillos a las incidencias de la sesión senatorial, caracterizada fundamentalmente por tres novedades: las significativas reservas expresadas por González Seara en nombre de U.C.D.

Respecto al papel de las Cortes generales en la autorización de los acuerdos de cooperación entre las comunidades autónomas; la inclusión de la (defensa del patrimonio artístico y cultural contra la exportación» entre las competencias del Estado (enmienda que le fue aceptada al señor Sánchez Agesta) y la supresión del famoso texto que Ricardo de la Cierva introdujo en la Constitución durante el debate de la comisión para extender las competencias estatales a la ((protección y fomento del patrimonio cultural común», punto este que catalanes y vascos estimaron lesivo para sus aspiraciones autonómicas. González Seara anunció que la U.C.D. se abstendría en el tema primeramente citado.

 

< Volver