España y su bandera     
 
 Informaciones.    25/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

INFORMACIONES

ESPAÑA Y SU BANDERA

EN las numerosas manifestaciones preautonómicas que vienen desarrollándose los últimos días observamos algunos síntomas de carácter antiespañol que no acatamos de comprender bien.

No se trata de gestos emocionales, producto de una larga situación histérica dominada por el más rígido centralismo, sino de la quema de la andera española.

Y no lo entendemos, porque, salvo minorías extremistas, nadie concibe las autonomías como la primera fase de un movimiento desintegrador de la unidad de España o como la primera señal de alarma, de una meciente desunión y división.

Al contrario, cada uno de los pueblos que se acogen a esta formula provisional, en espera de que la Constitución sea un hecho y un derecho, lo hacen reconociendo la existencia de una entidad histórica superior forjada a lo largo de siglos y siglos.

Los distintos gobiernos autónomos, que empezarán a regir cuando finalice el proceso constituyente, fundamentalmente van a operar sobre una concepción unitaria propia de un sistema democrático: la unidad en la diversidad y pluralidad de pueblos y tierras de España.

En nombre y como símbolo de esa unidad que todos hemos de fortalecer, la bandera de España debe figurar al lado de la de cada movimiento autonomista, porque el Estada español no sólo ha cambiado sus formas políticas, sino que asimismo está en trance de cambiar su desfasado esquema territorial de tipo centralista.

 

< Volver