Del 7 al 14 de enero. 
 Xornadas do Cine das Nacionalidades, en Orense     
 
 Diario 16.    03/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Xornadas do Cine das Nacionalidades, en Orense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31(016),—Del 7 al 14 de enero se Alebrarán en Orense las Xornadas do Cine das Nacionalidades e Rexions, que hasta este año tenían como objetivo el promover un cine gallega y que a partir de esta edición se convierten en una mostra del ciño que se realiza en las nacionalidades y regiones del Estado español. Por primera vez, la organización ha establecido un concierto económico con el Ministerio de Cultura para cubrir el presupuesto, que se eleva a mis de dos millones de pesetas..

La programación alcanza un total de, 70 películas, 25 de las cuales- pertenecen a Galicia, Euskadi, Cataluña, Canarias, Andalucía; Valencia, Aragón y Extremadura. Otros ciclos son los que se refieren al Cine de las regiones durante el franquismo, al cine brasileño-portugués y al que desde .una perspectiva de liberación de los pueblos oprimidos se realiza en otros países del mundo.

Dentro del ciclo informativo están programados varios films que son estreno en España, tales como "25", de Celso Lucas;´ "Prata. Palomares", de Andrés Sarias; "El fondo del aire es rojo", de Chrís Marker, y "Che, comandante amigo´, así como otros de Tibor, Irlanda, Córcega, Bretaña, Palestina, Sahara y África del Sur. La aportación latinoamericana es de una docena de películas, entre las que destaca "Girón", «La quinta frontera", "Puerto Rico", "Campesinos", "Expropiación", "El enemigo principal", "En la selva hay mucho por hacer", "Hombres de cara al viento". Otras películas previstas son "La cuestión",

"Gramsi", "Expediente", "Tierra de España", "Entre la esperanza y el fraude, "Vitoria" y "Hasta siempre la libertad". Algunas de estas películas se pasarán paralelamente en las ocho poblaciones más importantes • de la provincia, todas ellas de ambiente rural.

 

< Volver