El castellano, elemento de cultura común a todos los españoles  :   
 La lengua catalana se incorporá a los planes de estudio en los centros docentes de Cataluña. 
 ABC.    23/06/1978.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL CASTELLANO, ELEMENTO DE CULTURA COMÚN A TODOS LOS ESPAÑOLES

La lengua catalana se incorporará a los planes de estudio en los centros

docentes de Cataluña

Es muy posible que el Consejo de Ministros que se celebrará hoy, día 23, estudie, el proyecto de real decreto por el que se regula la incorporación de la. lengua catalana en el sistema de enseñanza en Cataluña.

La consideración de la realidad lingüística española, múltiple y variada, impone la necesidad de elaborar cauces legales que Incorporen la enseñanza de las distintas lenguas habladas en España al sistema, educativo, dentro de sus marcos territoriales, con una orientación flexible y coherente, en el que tengan cabida todos los supuestos reales y se garantice el derecho de los alumnos al conocimiento de su lengua materna, así como recibir la enseñanza en la misma; todo ello sin menoscabo del dominio del castellano, lengua oficial del Estado, como elemento de cultura común a todos los españoles.

La lengua oficial del Estado se enseñará, conforme a los planes de estudio, en todos los centros docentes de Cataluña, al objeto de que todos los alumnos adquieran el dominio oral y escrito de la misma adecuado a su edad.

En todos los centros docentes de educación preescolar, General Básica y Bachillerato en Cataluña se incorporará obligatoriamente a los planes de estudio la enseñanza de la lengua catalana.

A fin de facilitar que la enseñanza en los niveles educativos de preescolar y de Educación General Básica se basa en la lengua materna de los alumnos, castellana o catalana, cuando se disponga de los medios adecuados para ello, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalidad provisional de Cataluña programarán, conjuntamente, les oportunas medidas.

A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, en los centros docentes catalanes y no estatales se podrán desarrollar programas en lengua castellana o catalana, en atención a las características sociolingüisticas de la población escolar, a partir del curso escolar 1978-79.

En las escuelas universitarias de formación del profesorado de Educación General Básica de Cataluña, se crearán cátedras de Lengua y Cultura Catalana, que desarrollarán, entre otras actividades, programas lingüistico-pedagóglcos para sus alumnos, al objeto de su formación como profesores de dicha lengua.

Los profesores de E. G. B. que hayan cursado con aprovechamiento los programas a que alude el párrafo anterior recibirán la adecuada titulación, que les habilitará para Impartir las enseñanzas propias de cada nivel en lengua catalana.

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalidad provisional de Cataluña,

conjuntamente, podrán reconocer los estudios impartidos por otros organismos e Instituciones que tengan por objeto la formación del profesorado de lengua catalana. Asimismo podrán habilitar para este tipo de enseñanza al profesorado que supere las pruebas que al efecto se establezcan.

La autorización de los libros de texto y material didáctico destinado a las enseñanzas de la lengua catalana, .así como la de los demás libros de texto escritos en catalán, se realizará por una Comisión mixta constituida por representantes de la Administración del Estado y de la Generalidad provisional de Cataluña. Con carácter general se estará a lo dispuesto en el decreto 2.531/1974.

 

< Volver