Los partidos, contra Fuerza Nueva. 
 La bandera, de todos     
 
 Diario 16.    27/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los partidos contra Fuerza Nueva

La bandera, de todos

MADRID, 28 (D16).—Todos los partidos políticas, con representación parlamentaría o sin ella, coinciden en calificar de «positivo y necesario» el decreto aprobado por el último Consejo de Mínistios que prohibe el uso de la bandera nacional con fines partidistas.

Sólo Fuerza Nueva estima que «el decreto es arbitrario y.erróneo», y recuerda a D16 que en su última asamblea nacional, celebrada el pasado domingo, acordó recurrir contra la medida del Gobierno.

«Además —añade FN—, exigiremos responsabilidades por el enarbolamiento de símbolos, por parte de ciertos partidos, que representan la enseña de países extranjeros. Haremos también lo mismo con los carteles del referéndum constitucional expuestos por el partido del Gobierno, que muestran la bandera nacional.»

UCD: No existe apropiación

Unión de Centro Democrático, «que se siente solidaria y considera necesario el decreto del Gobierno», dijo a D16 «que nadie puede atribuirse el patrimonio exclusivo de lo que !a bandera nacional significa. Menos aún sí ello es para utilizarla en contra de otros sectores que consideran a ésta como el simbolo de la unidad y de la nación española.

«Su utilización en los carteles del referéndum constitucional —prosiguen— es simplemente una explicación gráfica de que apoyamos una Constitución de todos que garantiza, además, las autonomías regionales ¿entro de la indiscutible unidad de España».

El Partido Comunista de Espada, a través de uno de sus portavoces, indicó a Die que «la bandera española es de todos» y en ese sentido «aceptamos y consideramos necesario el decreto del Gobierno».

Los comunistas puntualizaron «que la bandera, ahora y en este país, era utilizada y manipulada por algunos partidos con fines no precisamente democráticos y con intereses muy contrarios a los de la comunidad nacional».

PSOE: La bandera de la democracia

Enrique Múgica, diputado socialista y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, comentó" que «la bandera es de todos y está por encima de todos los partidos. Es la bandera del presente que construimos, y del futuro en democracia que consolidaremos.»

«Afortunadamente —comentó— se terminó el periodo en el que la bandera era identificada con el color azul. Cosa que no ha comprendido Fuerza Nueva, que constituye la fuerza más reaccionaria, anticuada e integrista de este país que, paradójicamente, se llama Fuerza Nueva.»

No se muestra tan contundente Félix Pastor, presidente del Partido Unido de AP, que califica al decreto «de prudente, elástico y, en cierta medida, provocador de ciertos riesgos».

Pastor, que dice hablar en nombre propio y no en el de Alianza Popular señala que ala medida del Gobierno va en contra de la libertad de expresion, y recuerda, «como ya pasó con otros emblemas» que «la prohibicidn muchas veces no soluciona nada, sino que, por el contrario, crea sentimientos contrarios».

Los partidos extraparlamentarios consultados por DI6 se muestran satisfechos con la decisión del Gobierno y esperan que su aplicación sea contundente y útil.

 

< Volver