Así serán las cuatro nuevas autonomías     
 
 Informaciones.    13/03/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

SI SERÁN LAS CUATRO NUEVAS PREAUTONOMIAS

MADRID, 13 (INFORMACiONES). — Recogiendo das «de fuentes competentes», agencia Europa Press ha facilitado un resignen de los cuatro reales decretos - leyes que reconocen la situación preautonómica en las regiones de Galicia, País Valenciano, Canarias y Aragón. Meno texto es el siguiente:

GALICIA

Instituye la Junta de Galicia, integrada por miembros elegidos por los actuales diputados y senadores de las cuatro provincias gallegas, más un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales. Celebradas las elecciones locales, estos representantes de las Diputaciones serán sustituidos por ocho representantes elegidos por los diputados provinciales, en razón de dos por cada provincia.

La Junta podrá utilizar los medios personales y materiales de las Diputaciones gallegas y entre sus competencias figura la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfieran la Administración del Estado y las Diputaciones de Galicia.

PAÍS VALENCIANO

Comprende las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Instituye el Consejo del País Valenciano, compuesto de quince miembros. Doce de éstos serán elegidos por los parlamentarios proclamados en las últimas elecciones generales, de acuerdo con la proporcionalidad de los resultados obtenidos en las mismas. Los otros tres representarán a cada una de las Diputaciones del País Valenciano. Después de las elecciones locales, los doce primeros serán reducidos a nueve y los tres segundos aumentados a la misma cifra, .para lo cual serán elegidos, de entre ellos, por los diputados provinciales.

El Consejo del País Valenciano, entre otras competencias, estará encargado de la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado y, en su caso, las Diputaciones Provinciales. El procedimiento para

tales transferencias será establecido por el Gobierno.

ARAGÓN

Instituye la Diputación General de Aragón, integrada por los siguientes miembros: doce parlamentarios, cuatro por cada una de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales y un representante de los municipios de cada una de Isa provincias Los consejeros parlamentarios elegirán un presidente, un vicepresidente y un secretario general, que necesariamente serán de distintas provincias.

Entre las competencias de la Diputación General de Aragón se encuentran la coordinación de las actuaciones y funciones de 1as tres Diputaciones aragonesas, en cuanto afecte al interés general de Aragón, así como gestionar y administrar las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado y, en su caso, las Diputaciones Provinciales.

CANARIAS

Instituye la Junta de Canarias, compuesta por veintiocho miembros designados por los parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones generales, en proporción a los resultados obtenidos en las mismas, más un representante de cada uno de los siete Cabildos Insulares. Una vez celebradas las elecciones locales, la Junta estará compuesta por quince miembros elegidos por los parlamentarios y veintiuno elegidos por los Cabildos Insulares, correspondiendo tres a cada uno de ellos.

La sede de la Junta y de

los organismos dependientas de la misma radicará, compartidamente ,en las islas de

Gran Canaria y Tenerife. Figuran entre las competencias de la Junta la coordinación de las actuaciones v funciones de los Cabildos Insulares y sus mancomunidades; la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfieran la Administración del Estado y, en su caso, los Cabildos Insulares y mancomunidades, y la elaboración de un plan económico y territorial para Canarias.

 

< Volver