Moderado optimismo en las nuevas reigones con régimen especial. 
 Clavero: "Preautonomías a la italiana"     
 
 Informaciones.    13/03/1978.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

MODERADO OPTIMISMO EN LAS NUEVAS REGIONES CON RÉGIMEN ESPECIAL

CLAVERO: «Preautonomía´s a la italiana»

MADRID. 13 [INFORMACIONES).

NO hay regímenes preautonómicos de primera ni de segunda división», dijo el ministro adjunto para las Regiones, don Manuel Clavero Arévalo, preguntado por la agencia Europa Press tras la aprobación de dicho régimen para el País Valenciano, Galicia, Aragón y Canarias, frase, por otra parte, repetida con asiduidad por el señor Clavero y otros colegas suyos en el Gobierno desde hace bastante tiempo. «Todas las autonomías —prosigue— deben figurar bajo un marco único, que es el marco de la Constitución. Además de Que crear regiones de primera v de segunda es peligroso desde el punto de vista político.»

«Se ha aprobado un modelo de transición hacia la autonomía que reproduce el mismo caso que se dio en Italia, donde también hubo un régimen preautonómico antes de que la Constitución fijara las autonomías», añadió el señor Clavero, quien precisamente pronto viajará a Italia para conocer sobre el terreno la problemática regional de dicho país transalpino, aunque sin hacer referencia a los veinte años transcurridos allí entre la aprobación de la Constitución y la culminación del proceso autonómico. También, como recordarán los lectores de INFORMACIONES, recientemente viajó a Italia una comisión de parlamentarios que, presidida por el senador del Partido Socialista Obrero Español, don Antonio Carasol, estudió el proceso autonómico italiano.

CANARIAS: LA MAS ESPERADA

Las declaraciones de don Manuel Clavero se refirieron, de modo especial, a la preautonomía canaria. Tras afirmar que «el momento político aconsejaba dar precisamente ahora la autonomía al archipielago el señor Clavero dijo que «es una preautonomía más de las de España, aunque con unos problemas específicos derivados de condiciones como la insularidad, la lejanía, etc.».

El plazo marcado por el titular de las Regiones «para que empiecen a dar frutos importantes estas preautonomías» es de un año

Para comentar la preautonomía canaria, un diputado de U.C.D por Las Palmas, que además ocupa el cargo de director general de Regiones, don Fernando Bergasa, celebró una rueda de Prensa para explicar las «condiciones especiales» de la misma. «La " Junta de Canarias —dijo— tiene dos sectores de representación: uno institucional, a través de las islas representadas por sus Cabildos; otro en renrese-tación del pueblo, a través de los partidos políticos. Ello obliga a que dicho órgano preantonómieo sea muy numeroso. Concretamente, antes de las elecciones tendrá 35 miembros, que pasarán a ser 36 una vez celebrados los comicios. Quince serán representantes políticos elegidos por la población y 21 ostentarán la representación de los Cabildos Insulares, Territoriales o institucionales.»

Antes de dos meses, según el señor Bergasa, deberá estar constituida la comisión mixta de transferencia de funciones. «Otra peculiaridad del régimen preáutonómico canario —termina el diputado insular— es que, desde este momento, la Junta tenga ya fotides para iniciar su funcionamiento, sin mermar los que perciben las Corporaciones canarias. Con estos fondos se pretende "aliar los desquilibrios entre las islas a partir de un plan que presentará al Gobierno la propia Junta de Canarias.)

RECEPCIÓN CAUTELOSA

Sin embargo, si esperado era el régimen preáutonómico canario, el recibimiento que ha tenido en el archipiélago puede calificarse como cauteloso. A los jubilosos comentarios de periodicos como «Diario de Avisos», es preciso oponer el artículo que, firmado por su director, don Francisco Ayala, sirve al diario tinerfeño «El Día» para saludar el régimen preáutonómico. El artículo, titulado «Canarias: Jauja preautonómica», dice que, conseguida la preautonomía, «vamos ahora a comprobar hasta qué punto es panacea un Estatuto que, lejos de pedirse romo Dios manda, ha venido más bien impuesto.

Aunque —prosigue—, hay que reconocerlo, impuesto con buena intención por el Gobierno y como para darnos anticipadamente un regalo que no nos atrevíamos a recocer.» El articulista analiza después si la preautonomía, tal y como viene marcada, va a resolver no los problemas canarios, análisis que termina con las siguientes frases: «Ahora, con este monumental logro, con este viejo anhelo satisfecho, como dicen en las crónicas de los pueblos, echarnos a dormir. La preautonomía lo hará todo.»

GALICIA- UN HECHO POSITIVO

«un hecho muy positivo»,

es opinion generalizada que reunen en Galicia cuatro días despues de que la region obtuviera regimen preautonomico los partidos de izquierda, sin embargo critican quee U.C.D.. como partido mayoritario en la region hay un elegido a don Antonio Rosón —:una persona muy caracterizada de la

derecha», dice un comunicado del P.S.O.E. de Pontevedra— como candidato a la presidencia de la Junta.

Para nosotros, Rosón no es el candidato más idóneo, pero no tenemos nada personalmente contra él ni contra nadie), puntualiza el secretario general del Partido Comunista gallego, don Santiago Alvarez, quien se lamenta de que la preautonomía gallega «esté condicionada por el resultado de las elecciones del 15 de junio —en las que el P.C.G. no obtuvo ningún escaño parlamentario— y por el hecho político que vivimos u nivel de Estado. Aquí va a haber un intento de autogobierno y la posibilidad de los ciudadanos de intervenir más directamente en la solución de sus problemas», señala mas adelante el dirigente comunista, que añade la necesidad (del concurso de todos los grupos políticos gallegos para que la Junta sea algo positivo».

En similares términos, aunque señalando más "la gravedad de que un hombre como Rosón sea el primer presidente de la Junta", otros partidos de la izquierda gallega consideran "un hecho positivo" la preautonomía, teoría que sin embargo no comparte la Liga ´Oomunista Revolucionaria, que ve en el texto del decreto-ley "un paso más para seguir negando el derecho de autodeterminación y para seguir ignorando núestros derechos nacionales".

Por su parte, los obispos gallegos han comentado con alborozo la preautonomía gallega. Como muestra, estas frases que figuran en un documento conjunto que firman todos los titulares de sedes episcopales de la región: "La preautonomia salvaguarda la identidad fundamental de Galicia y esperamos que esto sea un medio eficaz en orden al desarrollo integral, humano y religioso gallegos".

PAÍS VALENCIANO: PROMESA CUMPLIDA

La agencia Efe señala la anécdota producida en Valencia. Recientemente, el vicepresidente del Gobierno, don Fernando Abril Martorell, prometió a los valencianos que la preautonomia seria realidad "antes de comenzar la primera ´mascle-tá´ fallera". A las dos de la tarde del sábado, dicho acto festivo debería marcar el comienzo de las fiestas de este año. Muy pocos minutos antes llegaba a Valencia la confirmación de 1a preautonomia.

El ministro habia cumplido su palabra Valencia comenzaba primeras fallas preautonomicas.

"Aun considerándola insufícente —dice una nota los ejecutivos del P S O valenciano— es preciso so licitar al pueblo por la consecucion de la preautonomía, que es un punto

(Pasa a la pág. siguiente)

 

< Volver