Cortes. 
 Los senadores de UCD, preocupados por los crecientes clamores de "autodeterminación" en el País Vasco     
 
 Informaciones.    30/03/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los senadores de U.C.D., preocupados por los crecientes clamores dé ((autodeterminación»

en el País Vasco

MADRID, 30 {INFORMACIONES).

LA posibilidad de que la mayor parte de los partidos politicos del País Vasco apoyen la inclusión en el texto constitncional del derecho a la autodeterminación del País Vasco, que también podría extenderse a las demás nacionalidades y regiones del Estado, fue ayer analizada con preocupación por parte de los senadores de U.D). en la reunión que celebró el grupo parlamentario.

Don Manuel Clavero, ministro para las Regiones, expuso pormenorizadamente los criterios del Gobierno respecto al tema de las preautonomias y ofreció garantías de que el-Gobierno se opondrá a que en la Constitución se consagre el principio de la autodeterminación regional. Como se sabe, el informe de la ponencia que elaboró el texto constitucional no recoge dicho tema, aunque obre el mismo existe una enmienda interpuesta por el diputado de Euskadiko Esquerra don Francisco Letamendia, enmienda que está encontrando amplio eco en el País Vasco, especialmente en los grupos extraparlamentarios, como se puso de manifiesto en la reciente celebración del «Aberri Eguna».

EL CASO NAVARRO

Objeto de especial atención por los senadores fue el caso de Navarra, territorio COn

peculiaridades históricas y geopolíticas propias, sobre el que existe la posibilidad de absorción por parte de Euskadi.

También intervino en la reunían el ministro de Trabajo,´ antiguo portavoz del grupo, quien anunció a sus colegas parlamentarios, las próximas medidas que en materia laboral serán sometidas a próximos Consejos de ministros. El señor Calvo Ortega hizo especial hincapié en un decreto sobre reordenación del seguro de desempleo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, tiene prevista para el próximo martes una reunión con el comité ejecutivo del grupo parlamentario de U.C.D. en el Congreso,

 

< Volver