Resoluciones del I Congreso de Escritores. 
 Se reconoce la pluralidad lingüística del Estado español     
 
 ABC.    08/04/1979.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

RESOLUCIONES DEL I CONGRESO DE ESCRITORES

SE RECONOCE LA PLURALIDAD LINGÜISTICA DEL

ESTADO ESPAÑOL

Las «resoluciones» adoptadas en el ¡ congreso de Escritores de España, celébrado en Almería entre los días 16 y 19 de febrero último, acaban de ser publicadas y facilitadas a los medios informativos

En el testo, de 18 páginas, se recogen los ocho puntos considerados fundamentales para el futuro del escritor en España:

Es consustancial al escritor la libertad de expresión concerniente a su obra de creación literaria.

Resulta Imprescindible abrir vías que faciliten la publicación y difusión de obras de los jóvenes autores españoles.

El Congreso reconoce la pluralidad lingüística y cultural del Estado español y propone la mayor Interrelacíón posible en el mismo.

.Exige a los poderes públicos fórmulas de protección especial a los libros y autores españoles, cualquiera que sea su expresión lingüística.

Considera necesario, para llevar a la práctica,, todas las reivindicaciones del escritor español utilizar la vía colegial, institucionalizar el propio Congreso y apoyar a la Asociación Colegial de Escritores y a cuantas instituciones de esta índole existan en el Estado español fomentando la relación y colaboración entre ellas.

Propone la reforma de la ley de Propiedad Intelectual, el Reglamento de la les del libro la regulación del contrato, tipo de edición, el control de tirada, la integridad de los textos, la reglamentación de la colaboración de los escritores en los medios de comunicación social, y su participación en todos los organismos oficiales que afecten a la política del libro y de difusión cultural.

Este Congreso, tomando conciencia de la situación de los escritores iberoamericanos exiliados en España, acuerda la defensa de sus reivindicaciones morales y profesionales.

Y, por ultimo, remite, para un más profundo y explícito análisis de estas conclusiones, a los acuerdos adjuntos, aprobados por la asamblea general del mismo y recogidos en las 16 páginas siguientes del texto publicado.

 

< Volver