Las comunidades autónomas podrán crear y regular sus propios cuerpos de Policía  :   
 Tendrán carácter civil y en ningún caso podrán actuar fuera de su ámbito territorial. 
 ABC.    04/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 54. 

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRAN CREAR Y REGULAR SUS PROPIOS CUERPOS DE POLICÍA

Tendrán carácter civil y en ningun caso podrán actuar fuera de

ÉU ámbito territorial

El proyecto de ley organica sobre policías de las Comunidades autónomas, que fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros, y que ya ha tenido en trada en las Cortes, se compone de nueve artículos y una disposición final. El contenido integro del proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, es el ateniente;

ARTICULO 1.º De los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónomas

i. .De conformidad con lo dispuesto en el articulo 149.1, acartono 29, de la Constitución, las Comunidades autónomas podrán. -Crear y regular sus propios Cuerpos de Policía, en la forma que se determine en los respectivos Estatutos de autonomia y con sujeción a las prescripciones de la presente ley.

3. Correspondiente asimismo a las COMUnidades autonomas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 148.1, apartado 22, de la Constitución, Va coordinación y demás facultades que, en relación con las Policías locales les atribuia la legislación general sobre régimen local.

3. Los citados Cuerpos de Policía serán financiados por las respectivas Comunidades autónomas. Diputaciones provinciales o forales, o Mancomunidades interinsulares.

• ARTÍCULO 2.* Modalidades de estructuración

1. Los Cuerpos de policía de las Comunidades autonomas a que se refiere el

artículo anterior deberán estructurarse en aigtma de las modalidades siguientes:

a) un Cuerpo de Policía único, tuyas funciones se extenderán a todo el territorio de la Comunidad autónoma.

6,´ Cuerpos de Policía provincial, bajo la dependencia de las respectivas Diputaciones provinciales o forales o de las Mancomunidades interinsulares

2. . Las modalidades de estructuración previstas en el número anterior tendrán carácter recíprocamente excluyente.

• ARTÍCULO 3." Mando de los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónomas

1. El mando de los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónomas corresponderá:

al En él supuesto del apartado 1. a) del articulo anterior, a la autoridad de la Comunidad autónoma que determina su Estatuto.

b) En el supuesto del apartado 1. b), del artículo anterior, al presidente de la Diputación provincial o foral o de la Mancomunidad interinsular respectiva, sin perjuicio de las potestades de coordinación que puedan asumir las autoridades de la Comunidad autónoma, con sujeción a las disposiciones de la, presente ley.

2. Durante la vigencia de los -estados. de alarma, excepción o sitio que afecten al ámbito territorial de la Comunidad autónoma, el mando de los Cuerpos de Policia de la misma será asumido, automáticamente, por las autoridades gubernativas o militares del Estado, según corresponda, en la forma y con los efectos que establezca la ley reguladora de esta materia.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 de] presente artículo, la actuación de los miembros de los Cuerpos de Policía de las Comunidades autonomas se realizará bajo las órdenes y el mando inmediato de sus jefes naturales.

• ARTICULO 4.° Ámbito territorial

En ningún caso los miembros de los Cuerpos de Policia de las Comunidades autónomas podián actuar fuera del ámbito territorial a que se extiendan sus funciones.

ARTÍCULO 5." Carácter y jurisdicción competente

1,. Los Cuerpos de Policía de las Comuniidades autónomas tendrán carácter civil.

2, De conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, la jurisdícción ordinaría será siempre competente para conocer de los delitos que se comentan contra los miembros de los Cuerpos de la Policía autónoma, asi coma de los cometidos por éstos en el ejercido de sus funciones, salvo que por razón del delito, del lugar o de la persona, sea competencia otra jurisdicción,

3, Los miembros de los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónornas, cuando estén en acto de servido o con ocasión de él, tendrán la consideración de agreníes de la autoridad, los miembros de los Cuerpos de policia de las Comunidades autónomas, en acto de servicio, vestirán siempre el uniforme reglamentario, sin el cual del caracter carácter de agentes de la autoridad. Se entendera que se hallan en acto de servicio, a todos los efectos. siempre que vistan el uniforme reglamentario

Entre sus funciones se incluye mantener el orden en reuniones, manifestaciones y

actos públicos

4. Los miembros de los Cuerpos de Polícía de las Comunidades autonomas es taran dotados de los medios técnicos y operativos necesarios para el cumplímiento de sus funciones, pudiendo portar armas cortas de fuego. Esto, no obstante, la Juta de Seguridad prevista en el artículo 75.S de la presente ley, determinará los servicios que, por su caracter o circuntancias deban prestarse sin ellas, El otorgaliento de las licencias de armas, que serán de las de tipo b, competerá, en todo caso, a la Administradóra central del Estado, de conformidad con la vigente reglamentacion de armas.

ARTICULO 6» Funciones de los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónomas

Los Cuerpos de Policía de las Comunidades autónomas podran ejercer, dentro de su respectivo ambito territorial y de acuerdo con las normas que los reguden, las siguientes funciones:

1. La protección de las autoridades y f´uncionarios de la comunidad autonoma o Corporación provincial respectiva, así como rendir los honores correspondientes. de acuerdo con las normas que los regulen,

2. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones y órdenes que, en el ejercicio de sus competencias privativas, sean distadas por los órganos de la Comunidad autónoma o Corporación, provincial respectiva, según los casas, y cumplimentar las notificaciones oficiales de dichos organismos.

3. La Agencia y protección de los edificios, instalaciones, bienes y derechos de la Comunidad autonoma y, en su caso, de la Corporación provincial respectiva asi como las funciones de ejecución recaudatoria y administrativa que, en relación coa

 

< Volver