De acuerdo con el proyecto de ley elaborado por el Gobierno. 
 Las comunidades autónomas tendrán autonomía financiera  :   
 Para su adecuada coordinación con la Hacienda del Estado se crea el Consejo Político Fiscal y Financiero. 
 ABC.    04/07/1979.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE LEY ELABORADO POR EL GOBIERNO

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TENDRÁN AUTONOMÍA FINANCIERA

Poro su adecuada coordinación con la Hacienda del Estado se crea el Consejo Político Fiscal y Financiero

las .Comunidades autónomas gozarán de autonomía, financiera para el desarrolla y ejecución de las competencias aire, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las leyes y sus respectivos Estatutos. Así se recoge en el articulo primero del proyecto de ley Orgánica de Financiación de las Comanidades Autónomas, » cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press. El proyecto de ley Orgánica fue aprobada por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros, y ha tenido ya entrada en las Cortes Generales. Consta de 23 artículos y dos disposiciones adicionales.

La actividad financiera de las Comunidades autónomas —según el artículo segundo del proyecta— se ejercerá en coordinación eon la Hacienda del Estado, con arreglo a los siguientes principios: el sistema de Ingresos de las comunidades autónomas deberá establecerse de forma que no .pueda implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales ni suponer la existencia de barreras fiscales en el territorio español. de conformidad con el apartado segundo del artículo 153 de la Constitución la garantía del equilibrio económico a través de la política económica general correspode al Estado: la solidaridad entre la diversas nacionalidades y -reglones que se consagra en el artículo segundo de la Constitución.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA.—Para la adecuada coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades autónomas y la de la Hacienda del Estado —siempre según el proyecto de ley Orgánica remitido por el Gobierno— se crea el Consejo de Política fiscal y Financiera constituida por el ministro de Hacienda, el de Economía, el de Administración Territorial y los consejeros de Economía y Hacienda de las Comunidades autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano consultivo y de deliberación, entenderá de las siguientes materias: la coordinación de la política presupuestaria de las Comunidades autónomas con la del Estado: los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación; la política de endeudamiento de las Comunidades autónomas; la coordinación de la política de inversiones públicas y, en general, todo aspecto de la- actividad financiera de las Comunidades y de la Hacienda del Estado que dada su naturaleza,. precise de una actuación coordinada.

RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.—El artículo cuarto establece que los recursos de las Comunidades autónomas estarán constituidos por los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado; sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, en los términos previstos en esta, ley; los Impuestas cedidos, total o parcialmente, por el Estado, de acuerdo con lo regulado en la presente ley. los recargos que pudieran establecerse sobre los Impuestos del Estado; las participaciones en los ingresos del Estado; el producto de las operaciones d« crédito en los términos previstos en esta ley.

TRIBUTOS PROPIOS.—De acuerdo con los artículos 5, 6 y 7 del proyecto de ley Orgánica, constituyen ingresos de derecho privado de las Comunidades autónomas los rendimientos a productos de -cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación.

MATERIAS TRIBUTARIAS.—Pueden ser cedidos a las Comunidades autónomas, en las condiciones que establece la presente ley. le siguientes materias tributarías: la, Imposición, sobre transmisiones patrimoniales que grave operaciones inmobiliarias realizadas entre particulares; la Imposición ¡peral sobre las ventas en su fase minorista: los impuestos sobre consumos espesificos su fase minorista, salvo los recaudados medíante monopolios fiscales; las tasas y demás exacciones sobre el juego.

Sin embargo, y en virtud del precepto 11 del proyecto no podrán ser objeto de cesión los siguientes impuestos estatales: sobre la renta global de las personas físicas., sobre el patrimonio, sobre el beneficio de las sociedades, sobre la producción o las ventas, salvo lo dispuesto en el apartado anterior.

PONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.—El artículo 16 se refiere a que en los Presupuestos Generales del Estado se dotará anualmente un Fondo de Compensación Interterritorial, que se distribuirá por las Cortes Generales entre Comunidades autónomas, províncias que no formen parte de ninguna Comunidad autónoma y territorios no Integrados en la organización provincial. El Pondo se destinará a gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollos, de acuerdo básicamente con los siguientes criterios: a) la renta por habitante; b) la tesa de emigración; c) los déficit de equipamiento colectivo existentes, y, d) el porcentaje de desempleo sobre la población activa.

 

< Volver