Informe del Instituto de Estudios Económicos. 
 La Autonomía Financiera vasca alcanza las cotas máximas vigentes  :   
 El profesor Pedrós señala el hecho de que los Estatutos hayan precedido a la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. 
 ABC.    01/11/1979.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

INFORME DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

LA AUTONOMÍA FINANCIERA

VASCA ALCANZA LAS COTAS

MÁXIMAS VIGENTES

El profesor Pedros señala el hecho de que los Estatutos hayan precedido a la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

El sistema de autonomía financiera consagrado por el Estatuto del País Vasco, basado en los conciertos económicos y ampliamente coincidente con el modelo alemán de federalismo, supone la cota más alta posible de autonomía de entre las que registra el Derecho comparado, según se desprende de un estadio sobre «La financiación de las comunidades autónomas» elaborado por el profesor Alejandro Pedros, y patrocinado por el Instituto de Estudios Económicos.

En lo que se refiere al modelo autonómico de Cataluña, el estudio índica que puede ser prácticamente equivalente, en términos de disposición de recursos al Estatuto vasco, y es. desde luego muy superior al de 1632.

La búsqueda del equilibrio entre autonomía y unidad y vertebración económicas de] país, es el «leit motiv» del trabajo.

FINANCIACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS. — Según el estudio, parece que de una interpretación correcta del texto constitucional, la ley orgánica, especial de cada Estatuto debería de haberse situado después y detrás de la ley orgánica general de financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el orden por el que se aprobarán las tres leyes orgánicas (los dos Estatutos y la de financiación autonómica) puede determinar que prosperen —especialmente en el caso de Cataluña— las especialidades financieras contenidas en los textos estatutarios, que no concuerdan debidamente con la ley genera] de financiación señalada. Esta situación carece de politica.

Por lo que se refiere al Pondo de Compensación Interterritorial, que contempla el artículo 16 del proyecto de ley de financiación de las comunidades autónomas, sorprende la ausencia de la potación como criterio de asignación de recursos a las regiones.

MODERNIZAR LOS CONCIERTOS. — El profesor Pedros señala que, en el Estatuto de autonomía del País Vasco es necesario modernizar, vía actualización, el contenido —e incluso el concepto— de concierto económico. En cuanto

« la Generalidad de Cataluña, pone de relieve que se enfrenta a corto plazo a dos alternativas: la de una Generalidad relativamente pobre, porque no se decida a establecer toda la gama posible de recursos, o bien la de una Generalidad agresiva, en términos de cantidad y calidad de servicios públicos, que deberla forzar al máximo sus fuentes financieras, a costa de dar una imagen poco grata en una primera etapa en la que necesita una verdadera promoción política.

13 estudio fue presentado ayer, en Barcelona, en. el transcurso de una mesa redonda, en la que participaron el ministro de Administración Territorial, Antonio Pautan; Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña; José Antonio Aguirre, consejero de Hacienda del Consejo General Vasco, y, como moderador. José Felipe Bertrán.

 

< Volver