En la entrevista también se analizó la grave situación de los Ayuntamientos. 
 Suárez y Felipe, de acuerdo en racionalizar las autonomías     
 
 Informaciones.    09/11/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN LA ENTREVISTA TAMBIÉN SE ANALIZO LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Suárez y Felipe, de acuerdo en racionalizar las autonomías

MADRID, 9 (INFORMACIONES».

LOS problemas municipales y autonómicos han sido la. motivación básica de 1» entrevista celebrada ayer entre el presidente del Gobierno y el secretario genera] del P.S.O.E. en el palacio de la Moncloa. El encuentro entre Adolfo Suárez y el primer dirigente socialista se produjo, a las doce de la mañana, y a instancias de este último; además de los temas mencionados, Felipe González y el presidente del Gobierno analizaron los más significativos aspectos de la actualidad política.

GRAVE SITUACIÓN MUNICIPAL,

En la entrevista mantenida, el secretario general del P.S.O.E. expuso al presidente del Gobierno la especial valoración que hace su partido al tema municipal y, en concreto, a la difícil situación económica por la que atraviesan ios Ayuntamientos, situación que, según Manifestó el dirigente socialista, se debe, en gran medida, al incumplimiento del decreto aprobado en julio pasado por el Gobierno. «Tenemos una grave preocupación —manifestó Felipe González a la salida del palacio de la Moncloa— en cuanto a la interpretación presupuestaria que se ha hecho de los acuerdos habidos anteriormente con el Gobierno, entre la Administración municipal y el Gobierno. X" yo he trasladado esa gran preocupación de los alcaldes para que se cumplan los acuerdos a los que se llego en el mes de Junio sobre la financiación de los Municipios ...» «La respuesta de Suárez —precisó Felipe González— es que hoy (ayer) va a consaltar el tema, pero no ha habido una respuesta concreta, sino simplemente una explicación por mi parte. Por otra parte, habrá una nueva entrevista de los alcaldes con el vicepresidente para Asuntos Económicos, que está en disposición de estudiar el problema.»

En relación con el complejo problema municipal, fuentes oficiales socialistas han precisado que, en la entrevista con Suárez, Felipe González pidió al presidente del Gobierno igual trato para los Ayuntamientos democráticos que el dada en su día a los anteriores respecto al tema del presupuesto de liquidación de deuda; igualmente, Felipe González subrayó la necesidad de que las Corporaciones municipales puedan obtener créditos externos con la autorización del Gobierno.

E1 desarrollo del proceso autonómico fue ampliamente analizado por el presidente del Gobierno y el secretario general del P.S.O.E., quien trasladaría al jefe del Ejecutivo la preocupación de su partido y, en general, de la oposición sobre la posibilidad de un «frenazo» a las autonomías, y en especial a la de Andalucía- A este respecto, y una. vez finalizada la entrevista, Felipe González manifestó que «la idea que me transmite Suarez es que cumplirá fielmente el compromiso a que ha llegado en el tema de la autonomía andaluza. El presidente me aseguró que no hay ninguna marcha atrás en c¡ tema y que cualquier información o temor en ese sentido carece de fundamento...

Mi criterio es —afirmó Felipe González con palabras similares a las usadas recientemente por el presidente de! Gobierno— que es preciso racionalizar las autonomías y llevarlas adelante; esa es la tarea de la oposición y del Gobierno. Por eso yo he expresado la necesidad de realizar un calendarte serio y consultado a todo el mandón.

En otro orden de cosas, Felipe González y Suárez analizaron el próximo viaje que el líder socialista llevará a cabo por varios países de América lalina, y estudiaron la actual situación política de Guinea: «Es una preocupación del Gobierno y del Partido Socialista la sistematización de la ayuda y el apoyo al nuevo régimen de Guinea para que salga adelante de la difícil situación económica en una nueva estructura democrática,»

 

< Volver