Suárez y Carrillo estudiaron la salida del proceso autonómico     
 
 Ya.    07/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Suárez y Carrillo estudiaron

la salida del proceso autonómico

Durante cuatro horas, de once y media a tres y media, el secretario general del Partido Comunista de Espala, Santiago Carrillo, mantuvo una entrevista con el presidente Suárez, acompañado cada uno de ellos por las delegaciones de sus respectivos parados, a fin de encontrar fórmulas de acuerdo para desbloquear el procera autonómico, según informa Logos.

A la salida de la entrevista, Carrillo declaró que estos contactos podrían ser útiles si el Gobierno es sincero en sus planteamientos. En relación con el tema de Andalucía, el dirigente comunista señaló que no había habido un acuerdo formal, pero que el Gobierno había aceptado que el artículo 151 es inevitable si se quiere encontrar una salida para el desbloqueo de la autonomía andaluza. «Hay que aceptar el 151 —agregó— tanto en el fondo como en la forma.

El señor Carrillo añadió que en cuanto a la situación en el País Vasco puso de relieve al presidente que es necesario que el Pnv se corresponsabilice de la política de orden público, y respecto a Navarra señaló que su partido comparte la opinión de que en este momento no es conveniente plantear el referéndum para que Navarra decida o no su adhesión a la comunidad autónoma vasca, pero sí que hay que ir estudiando la necesidad de que se cumpla la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Carrillo añadió que no es extraño que persistiera la desconfianza entre los distintos grupos de oposición, respecto del Gobierno, en cuanto a la solución del problema autonómico, pero que esa desconfianza podría verse superada por los hechos.

«Con estas entrevistas, que pueden ser útiles —dijo Carrillo—, se confirma el planteamiento que formulé en los debate de la cuestión de confianza, cuando solicité un acuerdo nacional sobre esta cuestión de Estado, que es la resolución del proceso autonómico. No quiero hacer juicios de valor, pero observo un cambio de actitud positivo en el Gobierno.

En cuanto a la salida de la autonomía andaluza señaló que hasta el momento no ve que el Gobierno tenga una fórmula jurídica definitiva, pero que no será difícil encontrarla, sobre todo teniendo en

cuenta que el Gobierno acepta que esa salida pase, en forma y contenido, por el artículo 151.

En relación con Galicia, el secretario general del Partido Comunista Gallego, Ángel Guerreiro, que acompaña a Carrillo, declaró que en la entrevista con el presidente Suárez informó que su partido apoyaría el acuerdo de las fuerzas gallegas para la revisión del estatuto, si ese acuerdo era respetado por Madrid o, de lo contrario, el Pc se considerará desligado del mismo.

Por su parte, el dirigente del Psuc, Gregorio López Raimundo, planteó la importancia de la situación de paro que hay en la región catalana que, junto con las que existen en el resto del país, puede poner en peligro el proceso autonómico. También pidió el señor López Raimundo que se acelere la puesta en práctica de los acuerdos existentes sobre una televisión catalana y en catalán.

Andalucía: coincidencia en el 151

Por su parte, el secretario general de Ucd, Rafael Calvo Ortega, afirmó que la finalidad de estas reuniones del Gobierno con otras fuerzas políticas es «cambiar impresiones sobre el tema autonómico, que es para nosotros un tema de Estado. Ha sido una reunión positiva que ha revelado un área de coincidencia fundamental, en el sentido de llevar el proceso autonómico adelante». El líder centrista se ratificó en las tesis de que las transferencias vayan rápidas y se hagan con absoluto respeto a los estatutos autonómicos y con el máximo rigor.

Sobre Andalucía, el señor Calvo Ortega informó que hay un área de coincidencia con el Pec. «Ucd —manifestó— quiere el contenido y los órganos del artículo 151 de la Constitución; esto debe quedar claro, porque permanentemente y desde otras áreas se pone esto en duda. Queremos aplicar el contenido del artículo 151 para la autonomía andaluza, y queremos un respeto absoluto para la voluntad del pueblo andaluz, exteriorizada en el referéndum del 28 de febrero.

El problema es la fórmula que ha de emplearse para desbloquear el proceso andaluz, detenido por los resultados de ese referéndum.»

Añadíó que el Gobierno ofreció ya la fórmula del artículo 144 para desbloquear dicho proceso y «hay coincidencia en el contenido y los órganos del 151, pero no en la fórmula legal que permita desbloquear el proceso».

Puntualizó que estas conversaciones no servirán para apartar a la oposición de su intención de defender en el Parlamento la reforma de la ley de modalidades de referéndum. «El grupo centrista se mostró contrario a esas proposiciones de ley, y ahora parece ya que es un área de coincidencia no repetir el referéndum en Almería. Eso supondría una falta de sentido y traería problemas repetir un referéndum cuando el resultado no ha sido el esperado por determinados partidos.»

REPLICA DEL GOBIERNO A FELIPE GONZÁLEZ SOBRE POLICÍA AUTONOMA.—«El señor González está totalmente equivocado al decir que el Gobierno ha rechazado las proposiciones del Gobierno autónomo vasco sobre policías autónomas han comentado a Efe fuentes de la Secretaria de Estado para la Información.

«Existe un total acuerdo en iniciar el proceso de constitución de la Policía autónoma en los términos previstos en el estatuto euskadi, que señala que en una primera fase estará constituida por los mikeletes y miñones. La única duda que subsiste es la relativa a la presidencia de la Junta de Seguridad, puesto que también se ha llegado a un total acuerdo sobre su composición paritaria», añadieron las mismas fuentes.

Finalmente se comentó que «sobre este punto podría también hallarse una fórmula de acuerdo en breve plazo».

 

< Volver