Josep Meliá explicó los acuerdos del Consejo. 
 El Gobierno destaca las amplias posibilidades del artículo 144     
 
 ABC.    28/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Josep Meliá explicó los acuerdos del Consejo

El Gobierno destaca las amplias posibilidades del articulo 144

MADRID. «El importante paquete de transferencias aprobado por el Consejo de Ministros supone la afirmación de la voluntad del Gobierno de cumplir con el espíritu que debe animar el nuevo Estado de las autonomías.» Con estas palabras, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, comenzó la rueda de Prensa del largo, diez horas de duración, Consejo que se celebró el viernes en la Monocloa, con la única ausencia del titular de Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset. Antes de la reunión formal, Adolfo Suárez despachó con once ministros.

El Consejo, que aprobó quince nombramientos de altos cargos ministeriales, no contempló, sin embargo, la designación de los delegados del Gobierno en Cataluña y en el País Vasco, que, presumiblemente, serán nombrados oficialmente en el Consejo de la próxima semana.

Marcelino Oreja, según todas las informaciones, será el supergobernador vasco, aunque el señor Meliá no quiso hacer ayer ninguna declaración sobre el tema. Para Cataluña existe ya una propuesta concreta de un político de gran altura que no es ninguno de los que hasta el momento han sonado para e! cargo», según aseguró el secretario de Estado en una conversación posterior a la rueda de Prensa.

En ésta, respondió por otra parte a una pregunta sobre la agenda, «cargada y difícil», que el presidente cumplirá esta semana. Dijo Josep Meliá que existen previsiones hechas para la reunión de la Ejecutiva de UCD; el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y él Partido Socialista Obrero Español para desbloquear el proceso autonómico, y más concretamente el andaluz; la posible entrevista entre Suárez y el presidente del Consejo General Vasco, y la anunciada rueda de Prensa que se celebrará quizá los últimos días de la semana. Sobre un posible encuentro del presidente del Gobierno con el de la Junta de Andalucía, él portavoz oficial afirmó

«que existe una posibilidad abierta, pero que no parece fácil que tal entrevista pueda realizarse esta semana». Anunció también el señor Meliá la presentación oficial de los Presupuestos Generales del Estado, el martes, en una rueda de Prensa con el ministro de Hacienda, señor García Añoveros.

A una cuestión relacionada con la oferta que el Gobierno y su presidente quieren realizar a los socialistas para recomponer el accidentado proceso autonómico de Andalucía, dijo Meliá que «evidentemente el Gobierno tiene su propia propuesta, qué entiende que no existe posible anticonstitucionalidad en la aplicación del artículo 144 y que éste es, únicamente, una vía excepcional que puede llevar a cualquiera de los caminos que contempla la Constitución».

Abundando en este tema, y como respuesta a otra cuestión, aseguró el portavoz gubernamental que en cualquier caso corresponde al Tribunal Constitucional el ultimo pronunciamiento sobre el tema, y que las Cortes deben ser las que analicen y, en su caso, aprueben, la propuesta formalmente realizada por el Gabinete».

Josep Meliá, después de afirmar que «el incidente protagonizado por el embajador de Venezuela está oficialmente zanjado», se refirió, finalmente, a la posible incidencia que el conflicto entre Irak e Irán puede tener en el abastecimiento de crudos. Dijo: «El Gobierno ha estudiado el tema y, en principio, parece que no existen razones para tomar medidas de urgencia. En este momento nuestras disponibilidades alcanzan a los ciento treinta días. Sobre un hipotético apoyo del presidente Suárez a la causa iraquí, dijo el portavoz:

«No es cierto que el jefe del Ejecutivo español haya mandado un mensaje al presidente Saddam Hussein, tal y como, según parece, anunció ayer Radio Bagdad. Suárez lo único que ha hecho es responder al propio dirigente iraquí expresando su deseo de que el conflicto se resuelva cuanto antes por medios exclusivamente politicos.»

 

< Volver