Se crea la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica. 
 Importantes transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca     
 
 ABC.    28/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Se crea la Comisión Delegada de! Gobierno para Política Autonómica

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Administración Territorial, ha aprobado los acuerdos adoptados por -la Comisión mixta de transferencias integrada por representantes de la Administración Central del Estado y por representantes del Gobierno vasco. Los acuerdos de la mencionada Comisión se concretan, tras su aprobación pon el Consejo de Ministros de hoy, en catorce decretos, mediante los que se transfieren a la Comunidad autónoma vasca una parte importante de las competencias de ocho Departamentos Ministeriales que —según el Estatuto de autonomía vasco aprobado por Ley Orgánica— corresponden a la Comunidad autónoma vasca.

Los decretos aprobados afectan a:

1. Las normas de transferencias (que son las reglas generales que establecen los criterios para el traspaso de funcionarios y de medios materiales necesarios para el ejercicio de las competencias por el Gobierno vasco).

2. Ministerio de Comercio (Iresco, Ferias interiores y Disciplina de Mercado, fundamentalmente).

3. Ministerio de Cultura (Patrimonio histérico artístico, Juventud y Deportes, fundamentalmente).

4. Universidades e investigación e Industria (Laboratorios de Investigación Torron-legui, de Bilbao, dependiente de ambos Ministerios).

5. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo transferencias sobre carreteras y urbanismo, fundamentalmente).

6. Ministerio de Industria (fundamentalmente, las competencias de las Delegaciones Provinciales de este Ministerio en las tres provincias del País Vasco, excepción hecha, de las que son de titularidad exclusiva del Estado).

7. Ministerio de Agricultura (Instituto de

Investigaciones Agrarias, Instituto de Denominaciones de Origen, Servicios de Extensión Agraria y Capacitación Agraria e leona).

8. Ministerio de Sanidad y Seguridad Social (Instituto Nacional de Asistencia Social, centros asistencíales de Acción Social, gestión de las ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social, AISNA, Servicios Sociales, tutela de fundaciones y asociaciones de carácter benéfico y asistencia!).

9. Ministerio de Educación (inspección de Servicios, titularidad y/o dependencia de centros de educación preescolar, EGB, BUP, Formación Profesional, elaboración de programas de inversiones en coordinación con la politica y previsiones en profesorado de euskera, propuestas de declaraciones de interés social y de carácter preferente, etcétera).

Igualmente, a propuesta del ministro de Administración Territorial, el Gobierno ha acordado la creación de una Comisión delegada del Gobierno para Política Autonómica, en la que se incluyen algunos miembros del Gobierno con carácter permanente, y en la que podrán participar todos los ministros.

La finalidad de esta Comisión delegada será «asegurar la unidad de programación y coordinar todas las actuaciones relativas a la política territorial, así como proponer los criterios básicos para instrumentar las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas Territoriales».

Asimismo, y como órgano de trabajo de aquella Comisión Delegada del Gobierno, se crea una Comisión interministerial presidida por el ministro de Administración Territorial, y formada por los secretarios generales técnicos de todos los Departamentos ministeriales, el director general de la Función Pública, el director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales y los directivos del Ministerio de Administración Territorial.

Importantes transferencias a la Comunidad autónoma vasca

 

< Volver